compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Un total de 57 candidatos de nueve de los 12 pueblos de esta capital iniciaron sus compañías de proselitismo buscando las ayudantías municipales, siendo las únicas tres que no estarán en disputa la de los que se rigen por Usos y Costumbres, entre los que se cuentan a los de Ocotepec, Ahuatepec y Buena Vista del Monte.
La Junta Electoral de Cuernavaca, integrada por el alcalde, un representante del Instituto Morelense de Procesos Electorales y de Participación Ciudadana (Impepac), y por la regidora representante de la primera minoría (PRI), avalaron la participación de los 57 candidatos que cumplieron con todos los requisitos.
De esta forma, el poblado donde se registró el mayor número de aspirantes a las ayudantías fue el de Santa María Ahuacatitlán, con 11; mientras que el de Tetela del Monte fue donde menos hubo, con cuatro.
En los demás pueblos de la capital se tiene que en San Antón, Tlaltenango y Chapultepec se registraron 7 en cada uno; en Chipitlán 6; y en Acapantzingo, Amatitlán y Chamilpa, 5 en cada uno.
De acuerdo con la Junta Municipal Electoral, las campañas proselitistas van a culminar a las 11 horas con 59 minutos del próximo viernes 18 de marzo; y la jornada electoral se va a celebrar el domingo 20 de marzo, iniciando la votación a las 8 horas y culminando a las 16 horas; se espera que antes de la medianoche de ese día ya se tenga el conteo final y a los ganadores de las Ayudantías que entrarán en función el primero de abril.
Los ayudantes municipales son considerados como auxiliares de las autoridades, y su función es de gestión de obras, servicios y apoyos a la comunidad, por lo que sus promesas están encaminadas en ese sentido, pues están impedidos para hacer labores de recaudación y realización de obras por cuenta propia, lo que son facultades del Ayuntamiento. 

Pueblos con usos y costumbres
Son tres los poblados que no renovarán sus ayudantías: Ocotepec, Ahuatepec y Buena Vista del Monte.

9 ayudantías están en contienda para renovar a su representante en Cuernavaca.

18 marzo es el cierre de campañas para la elección de ayudantes.

20 de marzo se realizarán las elecciones para Ayudantes municipales.
 

Rogelio Ortega  /   [email protected]