CUERNAVACA, MORELOS.- El secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, informó que esa dependencia busca mejores utilidades para los productores del nopal, pues a pesar de que es el cultivo de mayor calidad, y se comercializa a un mayor precio, es por el que menos se paga al productor.
El sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) hizo público, en días pasados, que a los productores morelenses el kilo se les paga a 99 centavos, mientras que se vende hasta en 24 pesos con 83 centavos.
Ruiz Siva aceptó que ese es el precio promedio; pero aquellos productores que se encuentran bien organizados suelen obtener mejores dividendos, pues aseguran su costo y su compra por parte de empresarios desde el momento en que se están programando para el corte.
“La comercialización del  nopal en Morelos se ha venido dando sin ningún contratiempo en las dos principales centros de acopio que ellos tienen en la salida de Tlanepantla, que es el principal productor del estado”, consideró el funcionario estatal.
Reconoció que se ha presentado un vaivén en los precios, por lo que se busca que en los seis municipios productores puedan organizarse y buscar algún tipo de alternativa, como sería venderlo sin espinas, en cuadros u otras opciones, aunque la diferencia no sería mucha y el trabajo sería mayor.
Asimismo, dijo que la posibilidad de que los productores tiren su cosecha ante los bajos precios es nula, pues les sirve como abono.

"Estamos buscando es que todos se ajusten al sistema que llamamos agricultura por contrato, es decir, que el precio y su venta sea pactada con anterioridad, para no estar sujetos a las variaciones.” Roberto Ruiz, titular de Sedagro

 

Por: Rogelio Ortega / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...