CUERNAVACA, MORELOS.- Con gusto por las ciencias y decidida a colaborar en proyectos relacionados con el cuidado de la salud, Salma Soberanes Cardona es una estudiante de preparatoria que ha participado en varias competencias, en las cuales ha ganado los primeros lugares a nivel nacional y estatal.

Durante 2018 la joven participó en competencias de Física, Química y pintura infantil, en las cuales ganó el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Con el proyecto de Física, con su compañera Arumi Reyes Ríos y asesoradas por el profesor Joel Ávila Tapia, ganaron el segundo lugar a nivel nacional en un concurso de aparatos y experimentos.

Desarrollaron un simulador de sismos; en una maqueta pueden observar el efecto en la tierra cuando ocurre un movimiento telúrico. Dijo que, luego del terremoto ocurrido en 2017, decidieron aplicar el proyecto para concientizar a la población.

“La maqueta representa las capas de la tierra y, mediante un aparato compuesto con motores, simulan los movimientos oscilatorio y trepidatorio; el proyecto  tiene algunas casas y edificios”, comentó la preparatoriana. 

Además, en un concurso estatal de Química ganó el tercer lugar, pues puso a prueba lo que sabía y aplicó varios exámenes, en los cuales realizó operaciones y respondió preguntas en la materia.

Recientemente, ganó el primer lugar en la etapa estatal del XXV Concurso Nacional de Dibujo, Pintura Infantil y Juvenil 2018, con la temática “Educar para prevenir”.

Apoyada por su familia en todos los proyectos que ha llevado a cabo, Salma busca seguir trabajando y desarrollar nuevas cosas, además, agradeció el apoyo de todos los profesores que la han asesorado.

JOSÉ AZCÁRATE
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp