compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- “Aprender a aprender” es el objetivo primordial que buscará la SEP en la formación académica de los niños de educación básica y jóvenes de bachillerato con el nuevo modelo educativo,
De acuerdo con la SEP, se trata de formar mexicanos que sepan expresarse correctamente, que se respeten a sí mismos, tengan valores, amor por México y gusto por las artes, que sean creativos, críticos y analíticos.
Esta propuesta se someterá a una consulta con todos los actores del sistema educativo, a fin de que todos aporten sus ideas, la cual dará inicio el próximo 26 de julio, para ponerlo en marcha para el ciclo escolar 2018-2019.
Después de la consulta que se realizará en todo el país y que estará abierta a todos los ciudadanos, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) sistematizará todas las propuestas para hacer correcciones y adiciones, y con ello tener un diseño definitivo este mismo año.
Por otra parte, los documentos presentados serán analizados en las sesiones que tengan los consejos técnicos escolares previo al inicio del ciclo escolar, así como en las academias de educación media superior. En estos foros de consulta participarán los padres de familia, pedagogos, expertos, entre otros.

Escuela, centro del sistema educativo
La propuesta hecha por el secretario de educación está dividida en 5 ejes y la expuso de la siguiente forma.

Escuela. Plantea un sistema educativo horizontal, en que exista autonomía, fomentando la participación de alumnos, docentes y padres de familia.

Planes de estudio. En los que se comprende como puntos clave la enseñanza del lenguaje, el pensamiento matemático, la formación cívica y la ética.

Maestros. Propone la evaluación académica del personal docente. La profesionalización de los maestros se debe de fomentar desde las normales. Contar con mejores salarios a partir del desempeño de los docentes.

Inclusión y equidad. Crear las condiciones para garantizar un acceso efectivo a una educación de calidad y reconocer las distintas capacidades de los alumnos. En equidad, redoblar esfuerzos para la población en condiciones de vulnerabilidad o desventaja.

Gobernanza del sistema educativo. Resalta la participación de maestros, educandos, padres de familia, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, legisladores y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Propone la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED).

Por: Guillermo Tapia /  [email protected]