compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Topiltzin Contreras informó que se buscará en Morelos replicar programas de Santiago de Chile para mejorar la movilidad, apostando por el transporte eléctrico.
El objetivo es no enfrentar contingencias ambientales en la entidad y mejorar la movilidad en el servicio público, por lo que  se prevé aplicar programas de transporte eléctrico.
El secretario de Desarrollo Sustentable dijo que tuvo reuniones importantes en materia de sustentabilidad y cambio climático con asociaciones y compañías expertas en el tema.
“Tuvimos una reunión muy importante con una asociación que se llama Euroclima, la idea es discutir la relación que hay entre movilidad y cambio climático, ya que alrededor del 24 por ciento de los gases de efecto invernadero vienen de la movilidad, tanto del transporte de personas como el de carga”, subrayó.
Mencionó que la propuesta es poder llevar hacia los fondos de cambio climático o el “fondo verde”, algunos posibles beneficios para Morelos y la Megalópolis.
Dijo que hay una primera fase del proyecto de movilidad que este año se tiene que echar a andar, antes del mes de diciembre, y el programa de financiamiento sería a partir del próximo año.
“Creemos que para el transporte publico eléctrico falta mucho, pero ya es una realidad. De hecho en Chile se inauguró la primera ruta; nosotros vamos a trabajar mucho con ellos para poder aterrizarlo en Morelos”, enfatizó.
Señaló que beneficia más a los transportistas, ya que en el transporte eléctrico ahorra diésel, y los gastos de operación se abaratan.
“Aunque un autobús eléctrico te cuesta como 50 por ciento más que uno normal, ese extra, que son básicamente las pilas, lo ponen los fondos internacionales, entonces te ayudan con un subsidio para que puedan comprar un autobús eléctrico”, explicó.

Para saber:

Contaminación
Buscan bajar niveles de polución causados por el transporte.

24 % de gases de efecto invernadero provienen del transporte de pasajeros y de carga.

50% más cuesta un vehículo eléctricoque uno normal, pero hay subsidios.

"En Chile se inauguró la primera ruta (de transporte eléctrico), nosotros vamos a trabajar mucho con ellos para poder aterrizarlo 
en Morelos”.

Topiltzin Contreras, 
titular de SDS

Por: Ddm Redacción
local@diariodemorelos.com