CUERNAVACA, MORELOS.- Familiares de María Luisa Villanueva Márquez, condenada en 1999 a 30 años de prisión por el delito de secuestro, solicitaron al Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) programar la audiencia de reconocimiento de inocencia para que puedan pronunciarse al respecto, ya que desde hace seis meses no han recibido una respuesta.
Su abogado Eutiquio Damián Santiago recordó que el 27 de octubre del 2016 se presentó a la Sala del Segundo Circuito con sede en Jojutla, sus argumentos por escrito al señalar que fue complicado saber qué había ocurrido con un lote de joyas que supuestamente su representada tenía como pago por el secuestro.
“Todo el argumento con el que acudió la señora el año pasado vamos a llevarlo en un libro y vamos a tener que llevárselo a cada magistrado, que nadie diga no lo conozco, vamos a entregárselo a cada uno de ellos, el Tribunal ha actuado sí con cierta lentitud en este asunto, porque no se debió haber llevado más de dos meses para resolver”, expuso.
Recordó que Villanueva Márquez fue detenida el 6 de enero de 1998 por el secuestro de una pequeña un año antes, y sentenciada a 30 años de prisión el 30 de septiembre de 1999, sin que las autoridades hayan valorado cada una de las pruebas presentadas en su momento.
“La familia paga el rescate entrega dinero en efectivo y joyas, estas joyas son las que la Procuraduría encuentra en manos de ese grupo de personas y sabía en manos de quién estaban y en manos de quien la recuperaron, son las que encontramos el año pasado fuimos a la hemeroteca y ahí corroboramos en medios y así dimos con la prueba reina de este caso”, abundó.
Mientras se realizaba ayer la rueda de prensa, María Luisa se comunicó vía telefónica con su abogado y externó que por un error de la entonces Procuraduría General del Estado permanece en prisión al insistir que previo a su detención la autoridad sabía que era ajena a los hechos, por ello espera la resolución del TSJ.

"La Procuraduría no hizo el desglose de la evidencia clara que culpaba a la banda detenida, mismo que se le recogió el lote de joyas y fueron reconocidos por el padre de la menor.” María Luisa Villanueva, culpada de secuestro.

"No debió haberse llevado más de dos meses para resolver, bien sí o bien no, pero resolver y estamos a medio año y no tenemos para cuándo todavía; este asunto es de Pleno no es la sala.” Eutiquio Damián Santiago, abogado de María Luisa.

 

Por: Omar Romero
[email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...