Cuernavaca.- La pasión por el futbol ha puesto el nombre de Jarumi Salazar dentro de las vitrinas de oro del futbol femenil, por lo que buscará escribir otra brillante historia con unos nuevos colores.
Ser estudiante de Ingeniería Industrial en el Tecnológico de Zacatepec y ser originaria de Tlaquiltengango provocó que Jarumi decidiera cambiar de aires, para ahora jugar en el Atlético Zacatepec Femenil donde se está ganando un puesto.
“Ahorita en ‘Zaca’ siento un nuevo reto porque este torneo vamos muy bien, vamos a calificar a la Liguilla y queremos la Copa Morelos.
“Independientemente de venir de un buen equipo (Leonas Interclimas) tuve que demostrarlo con hechos a la gente de ‘Zaca’. Desde un principio le eché muchas ganas y logré la titularidad”, dijo a Diario de Morelos.
Ahora, la futbolista y su escuadra están por iniciar el  camino a la conquista de la Copa Morelos Femenil Tecate, a la que Jarumi llega con la etiqueta de campeona.
“Me encantó  la primera edición y el fuerte apoyo.
“Esta segunda no se espera menos, será una gran fiesta para Zacatepec va a estar muy interesante y ganaremos el título”, aseguró.
Sobre la Copa, la mediocampista reconoció que el nivel será muy alto, y el equipo favorito es el actual campeón: Leonas.
“Es el equipo a vencer (Leonas), sería un duelo (si nos tocara) muy interesante, se va a dividir mi corazón, porque por más siempre han sido mi familia, aunque ahorita ya lo es Zacatepec pero es futbol y no hay amistades dentro de la cancha”, mencionó Salazar.
Ante esto, la jugadora tiene un ‘as bajo la manga’, el cual piensa ocupar para ayudar a su actual equipo,
“Puedo ubicar a las claves del equipo (de Leonas), hay quienes rompen o hacen el juego; sé quiénes y como juegan, además de que tienen varias bajas”, resaltó.
Finalmente, Jarumi habló de la experiencia que le dejó compartir vestidor con jugadoras como Mónica Ocampo y Karla Nieto.
“Fue interesante. Moni es muy sencilla, aporta mucho, no solo en el futbol, en la vida, en mi carrera siempre me ha dicho que primero están los estudios y hay que saber combinarlos, no todo es futbol”, concluyó.

Pasión en la sangre
Pese a que Jarumi se encuentra enfocada en sus estudios no descarta la posibilidad de dar un cambio radical a su vida y probar suerte en el futbol profesional.
“Tendría que ser una oferta muy tentadora; es el sueño de mi mama verme en Primera (División), pero no sé, lo pensaría y lo hablaría con las personas que me apoyan y ver como se da”, dijo, al asegurar que sólo aceptará irse si le incluyen estudios.
Por otra parte, la jugadora del Atlético Zacatepec Femenil habló sobre el tema familiar que dio origen a su pasión por el futbol.
“Todos juegan futbol en mi familia y la verdad es padre porque cuando los invito va  hasta la abuelita.
“Van mucho a duelos contra mi mama; pues en la liga cañera me tocó ser rival de mi mamá que es portera”, dijo entre risas.

Jarumi Yuritza Salazar González
Fecha de nacimiento: 28 de agosto de 1996
Lugar de nacimiento: Tlaquiltenango, Mor.
Posición: Enganche o contención
Trayectoria: Selección Morelos (2009 a 2014)
Leonas Morelos (2014 a 2016)
Atlético Zacatepec (actualmente)

 

Por: Diego García Cruz  / [email protected]