CUERNAVACA, MORELOS.- Elsa Delia González Solórzano, diputada local del partido Morena, propuso que los trabajadores que sean víctimas de un delito no sean revictimizados con descuentos salariales o, incluso, con el despido.
Al hacer uso de la tribuna durante la más reciente sesión del Pleno, la legisladora señaló que su propuesta legislativa se inscribe en el contexto actual de violencia que registran el estado y el país.
Dijo que nadie está exento de ser víctima de un hecho delictivo, tanto en su entorno personal como en el familiar o laboral.
Sin embargo, destacó que se han dado casos en los que trabajadores que han sido víctimas de un delito han sido doblemente victimizados cuando como consecuencia del hecho han tenido que ausentarse de sus fuentes de trabajo.
A pesar de que las ausencias a sus trabajos están debidamente justificadas por el agravio, enfrentan el descuento de sus salarios por las jornadas no laboradas o tienen que reponer el tiempo con horas extras para evitar lo anterior.
Desde el punto de vista de la diputada, la intención de su iniciativa es garantizar la reparación integral del daño que haya sufrido el trabajador, con el objetivo de garantizar sus derechos humanos.
En ese sentido, planteó que sean modificadas varias disposiciones de la Ley de Atención a Víctimas y de la Ley del Servicio Civil, ambas del Estado.
“Muchas veces, se debe acudir ante el médico legista u otras autoridades para efecto de que den continuidad a las investigaciones”, pero los horarios de esos funcionarios públicos son los mismos que los del trabajador que en ese momento tiene calidad de víctima, argumentó.
La propuesta de la legisladora fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y del Trabajo, en las que se analizará si la propuesta es procedente o no. 
Propuesta. La diputada González Solórzano pretende que el trabajador que sea víctima de un delito, no deba sufrir afectaciones en su trabajo por sus ausencias.

Foto: Especial / Diario de Morelos

Acciona diputada vs. la doble victimización Elsa Delia González propone:
Modificar varias disposiciones de la Ley de Atención a Víctimas y de la Ley del Servicio Civil, ambas del Estado de Morelos, a favor de las víctimas.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp