compartir en:

MIACATLÁN, MORELOS.- Un joven se fuga del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), tras escalar la barda perimetral de dicho establecimiento, por lo que autoridades desplegaron un operativo para dar con su ubicación y recaptura.

Se trata de Lucio Margarito, de 17 años, con domicilio en Jiutepec, quien desde el 16 de julio del 2015 ingresó a este centro, tras haber sido detenido por presunta violación y durante estos días tendría su respectiva audiencia para determinar su situación jurídica.

Según el coordinador de Reinserción Social, Lucio Hernández Gutiérrez, la fuga se registró ayer poco después de las 7:00 horas, cuando el adolescente tras el pase de lista al parecer se dirigía a realizar una de sus actividades y aprovechó para llegar hasta la barda perimetral y huir.

“De repente tenemos pocas torres, son pocas torres porque ni siquiera están permitidas, el elemento de seguridad y custodia de una de las torres observa escalar sobre el perímetro de la barda sur a uno de nuestros internos adolescentes, lo que reporta con la única arma que tienen, porque obviamente no están armados, que es el radio, alertando a todo el personal”, explicó.

Mencionó que se inició un operativo de búsqueda que continuaba hasta ayer por la tarde en municipios como Xochitepec, Emiliano Zapata, y Jiutepec.

“En el CEMPLA se les atiende mucho mejor que en su hogar, considerando que por lo menos un 75 por ciento de nuestra población de adolescentes pertenecen a familias desintegradas y sufrieron maltrato, lo que lamentablemente trae como consecuencia la privación de su libertad por la comisión de conductas”, abundó.

Con este suman cuatro menores que se han fugado del CEMPLA en cuatro años y siete meses, luego de que el 4 de agosto escaparan tres adolescentes. 

La fuga

Lucio Margarito huyó del CEMPLA tras escalar la barda perimetral del lugar.

El adolescente

Estaba en proceso, todavía no recibía una sentencia por el delito de violación.

131  adolescentes hay recluidos en este establecimiento penitenciario. 

1 menor que se escapa del CEMPLA en la actual administración.

4 menores se han fugado del CEMPLA desde agosto del 2011 a la fecha.

 

"A las 7:20 horas elementos de seguridad y custodia proceden al pase de lista y van aperturando las celdas, uno comisionado a una de las torres observa un interno que llegó a la barda perimetral.”

Lucio Hernández Gutiérrez, coordinador de Reinserción Social

Por Omar Romero