CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanza esta sencilla pregunta: cuando vas a elegir un producto financiero, ¿en qué te fijas? Las instituciones crediticias se han vuelto prácticamente indispensables, ya que todos, en algún momento, necesitan recurrir a éstas.
“Decidir cuál nos conviene más puede convertirse en una tarea complicada, pues a diferencia de otros bienes o servicios, no siempre contamos con toda la información necesaria para poder comparar lo que nos están ofreciendo”, explica la Condusef.
Es decir, resulta fundamental, al momento de elegir un producto financiero, considerar no sólo las tasas de interés o el costo anual total de un crédito, indica el organismo defensor de los usuarios de servicios financieros, sino tener en cuenta el comportamiento de las instituciones mismas y de los productos en específico.
A partir de la Reforma Financiera, la Condusef ha visto fortalecidas sus atribuciones, señalan; de tal manera, con información de las propias instituciones financieras, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, entre otras, es que se ha integrado este buró para dar cumplimiento al artículo 8 Bis de la Ley para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
“Esta herramienta deriva en un mayor bienestar social, ya que el usuario tendrá nuevos elementos para optimizar su presupuesto, para contratar el crédito más adecuado a sus necesidades, y para incrementar su patrimonio responsablemente”, asegura la Condusef, y añade que se fortalece la competencia económica e impulsa la transparencia.

Productos que incluye el Buró:
Tarjeta de crédito.
Créditos personales, de nómina, hipotecarios, automotrices.
Cuentas de ahorro, de nómina y de cheques.
Pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento.

Sanas prácticas
Se favorecen prácticas que fomenten la confianza en tel sistema financiero.

Reforma financiera
Los cambios en las leyes financieras, además de promover la creación del Buró de entidades financieras, fomentan:

Sistema arbitral
Con la reforma, Condusef fortalece las acciones de protección de los usuarios de servicios financieros.

Cláusulas abusivas
Se regula y se vigilan las cláusulas de los contratos que puedan ser abusivas.

Información que puedes encontrar:
Comisiones y tasas
Reclamaciones de los usuarios.
Prácticas no sanas en las que incurren.
Sanciones administrativas que les han impuesto.
Cláusulas abusivas en sus contratos.

Compara y decide
De acuerdo con la Condusef, el Buró de entidades financieras contiene información relativa a los productos que ofrecen las entidades financieras.
Accede a la página www.buro.gob.mx, donde encontrarás toda la información.
Da clic en ‘Entrar, o en el logotipo de ‘Buró’; ahí tendrás acceso a la información del comportamiento general de los bancos.
Encontrarás toda la información sobre qué es el buró, así como una sencilla guía para utilizarlo.
Da clic a ‘Entrar a Buró’, ahí hallarás cifras sobre las reclamaciones y controversias totales de las entidades financieras, así como las sanciones que les han sido impuestas y si han incurrido en prácticas no sanas o sus contratos contienen cláusulas abusivas.
Puedes acceder al detalle por institución financiera, donde verás el monto promedio por reclamación, el porcentaje de resolución favorable para el usuario y el tiempo de respuesta.
Además, el buró te da la posibilidad de conocer la ‘Calificación por producto’, ya que te brinda la calificación derivada de algunas variables a evaluar, así como el lugar que ocupa respecto a otras entidades financieras.

 

Por: DDM Staff /  [email protected]