compartir en:

México.- Con 35 especialistas en búsqueda y rescate y dos unidades caninas, arribó a México hace unos minutos, la brigada Usar Panamá (Urban Search and Rescue, por sus siglas en inglés) para brindar ayuda humanitaria en el país, tras el sismo de 7.1 en escala de Richter registrado este martes.

El director de Emergencia, Búsqueda y Rescate y líder del equipo, César Lange, dijo que trabajarán en coordinación con las autoridades locales para iniciar las labores de trabajo.

“En este momento nos vamos a trasladar al C5 o directamente al área que nos asignen ellos para iniciar labores y coordinación con las autoridades locales”, puntualizó en entrevista con Notimex.

Mencionó que son 32 unidades (especialistas), dos perros de búsqueda y un equipo autosostenible por un mínimo de siete días.

El también integrante de Protección Civil de Panamá, indicó que dentro de las primeras horas después del sismo, es muy probable de encontrar personas aún con vida entre los escombros.

“Por eso nos desplazamos a la brevedad, al momento que se nos brindó la oportunidad de asistir como país para brindar ese apoyo. Nosotros hemos llegado rápidamente a México y nos vamos a poner en coordinación con las autoridades y poder brindar soporte y apoyo a la ciudadanía”, abundó.

Esta brigada ha participado en labores de rescate y búsqueda en El Salvador, Haití, Ecuador, Chile, recientemente en Cuba, Islas Británicas, y en otras emergencias naturales.

“Gracias a ustedes por permitirnos brindar ese granito de arena para ayudar a sus ciudadanos”, añadió tras una breve entrevista en las inmediaciones de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

NTX/EDT/MDT/SISMO17