compartir en:

El popular servicio de streaming musical Spotify acusó a la compañía estadounidense Apple de bloquear su aplicación de música para el iPhone, con el fin de reforzar su propia plataforma, según se denunció en una carta publicada ayer por el blog de tecnología “Recode” y por el diario económico “Financial Times”.

 

La disputa se debe a las reglas de Apple para una suscripción, que establecen que las opciones de compra se ofrezcan siempre dentro de la propia aplicación.

Hasta ahora, Apple se quedaba con un 30 por ciento de esas ventas y, según las nuevas regulaciones, en el caso de suscripciones de más de un año de duración sería de un 15 por ciento.

La sueca Spotify regulaba hasta ahora el tema ofreciendo en internet un abono Premium para uso irrestricto de su servicio a un precio de diez euros (en Europa) o diez dólares en el resto del mundo.

Un 30% más caro

En la aplicación del iPhone, en cambio, el precio era de 13 euros o dólares, con lo cual la empresa sueca trasladaba a los usuarios el costo extra de Apple, a la vez que los instaba a abonarse desde la web para ahorrarse ese dinero.

Pero en la nueva versión de Spotify se eliminó por completo la opción de compra desde la propia app, y eso hizo que fuese eliminada de la App Store.

Apple no hizo comentarios por el momento respecto de la cuestión.

El servicio sueco es el líder del mercado del streaming musical con unos 100 millones de usuarios, de los que unos 30 millones son suscriptores.

Apple Music, que a diferencia de su competidor no tiene una versión gratis, suma unos 15 millones de usuarios después de un año desde su lanzamiento.

A la caza de Tidal

Apple está interesada en comprar el servicio de streaming musical Tidal, que pertenece al rapero Jay Z, y está llevando a cabo negociaciones, según informó el diario “Wall Street Journal”.

Según las fuentes citadas por el periódico, Apple quiere aprovechar para hacer más atractivo su propio servicio de música con las fuertes relaciones que mantiene Tidal con algunos grandes de la música, como Kanye West y Madonna.

Un vocero de Tidal negó sin embargo al periódico que haya habido reuniones de “gerentes de Tidal” con Apple, algo que no excluye que los dueños del servicio o personas del entorno de Jay Z hayan hablado con la compañía de la manzana.

El músico adquirió en marzo del año pasado la plataforma por 56 millones de dólares a la compañía sueca Aspiro.

En total, ofrece unos 40 millones de canciones de las tres grandes discográficas, así como de sellos independientes.

Mientras tanto el rapero ha conseguido además vincular a la empresa a 19 artistas consagrados.

Tidal es el único servicio que tiene en catálogo la música de Prince, fallecido en abril.

El abono mensual cuesta 10 o 20 dólares, según la calidad del audio elegida.

Apple quiere renovar por completo su plataforma musical este otoño (primavera para el Hemisferio Sur).

En la actualidad, Apple Music es con unos 15 millones de abonados el segundo mayor servicio después de Spotify, con sede en Suecia, y que tiene unos 100 millones de usuarios, un tercio de ellos abonados.

 

Nota recomendada Imágenes en 360º