El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, indicó que se cuentan con argumentos sólidos en la estrategia planteada para lograr la reactivación económica de la entidad por lo que Morelos va por buen camino.

Lo anterior, al encabezar el Informe de Actividades para la Reactivación Económica, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), mediante su titular, Ana Cecilia Rodríguez González.

Asimismo. se informó que la Secretaría gestiona 471 MDP que beneficiarán a 2 mil 500 empresas.

En una conferencia realizada de manera virtual, Cuauhtémoc Blanco señaló que falta mucho por hacer, pero Morelos hoy más que nunca se recupera y avanza con paso firme.

El jefe del Ejecutivo estatal manifestó que la entidad no ha sido ajena a la crisis de salud mundial que ha obligado a tomar decisiones emergentes en todos los rubros del estado, por tal motivo el Gobierno que encabeza ha buscado generar recursos adicionales, beneficiando a la iniciativa privada, gestionando financiamientos y créditos de la banca de desarrollo, a favor del bienestar de los morelenses.

“Desde el inicio de la crisis sanitaria instruí al gabinete económico a elaborar planes de contención, con el fin de proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), así como al empleo, con la firme intención de garantizar el bienestar de las familias morelenses y que los daños colaterales fuesen los menos posibles en su economía”, resaltó.

Por su parte, Cecilia Rodríguez detalló que el objetivo es que Morelos salga adelante ante las necesidades provocadas por la pandemia COVID-19, por lo que, en este sentido, se han creado diferentes programas de apoyo que coadyuvan en el fortalecimiento económico de las MiPyMEs, así como la preservación de empleos y de incentivos que afirmen la inversión en el estado y exalten el consumo local.

De este modo, desglosó los beneficios que se han otorgado a través del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (FIDECOMP) en cuatro programas indicados de la siguiente manera: para el programa “COVID NAFINSA” se destinaron 20 millones de pesos; para el “Programa Emergente uno”, diez millones de pesos y para el “Programa Emergentes dos”, 50 millones de pesos, acumulando la cantidad de 60 millones de pesos otorgados a través de Fondo Morelos en condiciones preferenciales.

Precisó que para el “Programa FOCIR” se dispensará la cantidad de 50 millones de pesos, y así, sumando los apoyos otorgados de todos los programas de financiamiento, se concluye que mediante FIDECOMP se ha gestionado un total de 440 millones de pesos en recursos.

Rodríguez González precisó que mediante el Fideicomiso Fondo Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (FIFODEPI) se beneficiaron a más de 15 municipios en todo estado, presentando 221 empresas de las cuales 219 fueron aprobadas, detallando así, que “Programa Emergente” obtuvo la cantidad de tres millones 419 mil 070 pesos; correspondientes a Materia Prima, 425 mil 367 pesos; para Protocolos Sanitarios la cantidad de 256 mil 947 pesos, e IMPULSAJOVEN 105 mil pesos; teniendo una inversión total de FIFODEPI de cuatro millones 206 mil 385 pesos como apoyo de financiamiento.

Por su parte, Fondo Morelos ha participado en esta iniciativa de apoyo colocando a través de todos sus programas de crédito y programas operados con motivo de la pandemia, para el capital de trabajo y para equipamiento en el periodo comprendido del primero de abril al 31 de julio, la cantidad de 177 millones 280 mil pesos, de los cuales fueron favorecidos 128 hombres y 910 mujeres.

La funcionaria estatal destacó la presentación de dos nuevos programas de financiamiento “Reactivación con Morelos” y “Reactivación Económica Morelos-FOCIR”, mismos que operarán a través de Fondo Morelos y ambos contarán con una bolsa conjunta de 100 millones de pesos a tasas preferenciales.

De igual manera, FIFODEPI tendrá cuatro nuevos programas, el “Programa Emergente” (Sueldos, arrendamiento y servicios) que contará con una bolsa de nueve millones de pesos; "Programa Adquisición de Materia Prima” con una bolsa de inversión de cuatro y medio millones de pesos.

Así como el “Programa Adquisición de Materia Prima para empresas de jóvenes emprendedores”, con una bolsa presupuestal de tres millones de pesos; y por último el “Programa Protocolos Sanitarios”, con bolsa de ocho millones de pesos; dando un total de 24.5 millones en modalidad de reembolso.

Finalmente, el Gobernador instruyó a la secretaria Cecilia Rodríguez a que junto con sus titulares de los órganos financieros, Juan Pons de León de FIDECOMP, Janeth Hernández Serrano de FIFODEPI y Raúl Capitán Contle de Fondo Morelos, redoblen esfuerzos, ya que la reactivación económica no sólo es una demanda social, sino la única posibilidad que tienen los morelenses para subsistir, mantener a sus familias y enfrentar los retos derivados de la crisis de salud.

“A los que quieren invertir se les van a dar todas las facilidades, lo más importante es que se acerquen a la Secretaría. Hoy más que nunca debemos estar unidos, debemos estar de la mano para sacar al estado adelante”, concluyó.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp