CUERNAVACA, MORELOS.- Con las reformas que se prevén realizar a la Ley General de Salud, cientos de personas que permanecen en prisión tras ser detenidas en posesión de droga, estarían en condiciones de recuperar su libertad, estimó Ruth Zavaleta Salgado, directora general de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Por ello será necesario que el sector empresarial brinde su apoyo para que estas personas que cuentan con problemas de adicción, tras concluir su rehabilitación puedan ser empleadas y así abonar a mejorar la condición de vida de estos jóvenes, externó ayer durante una reunión con la iniciativa privada y personal del Tribunal para el Tratamiento de las Adicciones (TTA) en Morelos.
"El giro en la norma que se tiene que dar de salud, que es principalmente la Ley de Salud donde se tendría que aterrizar esto que el presidente –Enrique Peña Nieto- fue a decir a la ONU, van a poder ser liberadas cientos de personas que por haber portado alguna droga en el momento que las detuvieron están purgando una pena, estas personas no deberían estar en la cárcel y seguramente serán liberadas", enfatizó.
Insistió que cuando se presenten estas liberaciones se tiene que hacer un pacto con los empresarios para que colaboren y otorguen nuevas oportunidades a estas personas, al señalar que no se les debió de criminalizar por tener problemas con las drogas.
Asimismo, reconoció los avances que Morelos ha logrado a través del Tribunal para el Tratamiento de las Adicciones, incluso a través de la coordinadora, Guillermina Jiménez Serafín, se otorgó una breve explicación a los empresarios, para que ellos puedan dar empleos a los jóvenes que concluyan con su rehabilitación.
"Tiene que haber cambios en esto de que estigmatizan a las personas que consumen drogas, que a lo mejor son primodelincuentes y que en algún momento están purgando una pena que no deberían dentro de la cárcel", agregó la funcionaria federal. i

Nosotros hemos tenido un sistema que penaliza, criminaliza a las personas que consumen drogas; se ha criminalizado el uso de la droga y tenemos las cárceles llenas de personas, de jóvenes, que no tendrían por qué estar purgando una pena dentro de las cárceles." Ruth Zavaleta Salgado, directora de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia de Segob. 

 

Por:  Omar Romero  /  omar.romero@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp