La diputada federal por Morelos, Juanita Guerra Mena, informó que la Ley de Amnistía, aprobada este lunes en el Senado, tendrá alcances para internos de los dos penales federales que se ubican en la entidad.

La legisladora subrayó que se trata de un proyecto legislativo de trascendencia en materia de justicia social y derechos humanos, al señalar que la ley está destinada a los reos en cárceles federales más vulnerables y desprotegidos.

Entre éstos, dijo, hay indígenas que nunca tuvieron acceso a una defensa jurídica en su lengua materna; personas de escasos recursos que tampoco pudieron nunca pagarse una defensa, y muchos que tal vez robaron por necesidad y han pasado en la cárcel más tiempo del que establece la ley, esperando una sentencia.

Guerra Mena precisó que de manera previa a la entrada en vigor de la ley, se sabe que la amnistía aplicará a casi seis mil reos de todos los centros penitenciarios federales que cumplen los criterios que se definieron para la selección.

Se estima que son el 17 por ciento de la población en cárceles federales, de las cuales en Morelos se ubican el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) femenil No. 16, en Coatlán del Río, con una población actual de 914 reclusas.

Así como el Centro Federal de Atención Psicosocial (Ceferepsi), en Ayala, donde, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hasta 2019 había 162 internos.

La diputada indicó que los criterios de selección de los destinatarios de la amnistía reducen en un alto porcentaje el riesgo de que los beneficiarios se vayan a convertir en un problema social una vez que recuperen su libertad. 

 

Antonieta Sánchez

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp