compartir en:

Tepalcingo, Morelos.- La comunidad indígena Ixtlilco El Chico del municipio Tepalcingo inauguró la planta de tratamiento de aguas residuales para mejorar la calidad de vida de los habitantes, así como evitar problemas de salud y contaminación en los mantos acuíferos de la región.

El director de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos, Rodolfo Salazar, informó que en la obra invirtieron aproximadamente nueve millones de pesos, provenientes del Programa de Infraestructura Indígena (Proii).

Tras haber verificado que la obra no tuviera daño por el terremoto del 19 de septiembre, el funcionario aseguró que la operación de la planta beneficiará dos importantes comunidades indígenas, de las ocho que hay en Tepalcingo.

Estas últimas están en el Catálogo de Atención de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Salazar recordó que, desde 2013, en Morelos se ha puesto puntual atención en la necesidad básica que hay en dichas localidades, por lo cual han utilizado recursos por más de 518 millones de pesos en 167 obras.

Este año, mediante el Proii llevan a cabo dos importantes obras de alcantarillado sanitario en las localidades indígenas Nueva Olintepec y El Astillero, ubicadas en Ayala y
Atlatlahucan, respectivamente, con inversión de más de 11 millones de pesos.

Agregó que, en 2016, realizaron tres sistemas de alcantarillado en Tlayacapan, Ocuituco y Atlatlahucan, para los cuales destinaron 34 millones de pesos de los 100 que eran para las 28 obras programadas para ese año.

Por: DDM REDACCIÓN
[email protected]