Cuernavaca, Morelos.- Más de seis mil 700 habitantes se vieron beneficiados con los trabajos de desazolve que realizó la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) en zonas catalogadas como puntos de riesgo por desbordamiento de ríos, informó la dependencia.
Ante la temporada de lluvias,  que se ha pronosticado como intensa, con lluvias arriba del promedio histórico, la comisión estatal realizó diferentes acciones de prevención, para evitar desbordamiento de los caudales.
De acuerdo a un reporte de Ceagua, se favoreció a la población que habita en zonas vulnerables a inundaciones fluviales, trabajando en 5.5 kilómetros de ríos, con lo que se protegieron a aproximadamente seis mil 706 habitantes.

Piden desalojar zonas de riesgo
Sin embargo, el titular de la Comisión Estatal de Agua, Juan Carlos Valencia Vargas, puntualizó que para los ciudadanos que viven en zonas catalogadas como de riesgo, por su cercanía a ríos o barrancas, la recomendación es salir de estos sitios y buscar un albergue o quedarse con familiares.
El funcionario estatal resaltó que derivado del pronóstico de lluvias que se tiene, se esperan crecientes en ríos y cauces; destacó que este incremento en los niveles ya se ha empezado a notar, alcanzando en algunos casos el nivel máximo.
En Temixco, el río Apatlaco subió poco más de cuatro metros su nivel, afectando a las familias que viven en sus márgenes.
Asimismo,  en Yautepec, a pesar de que ha subido el nivel del río se espera que no se desborde debido a los trabajos de desazolve que se realizaron con tiempo.
En este sentido, Valencia Vargas subrayó que la población debe estar atenta a los avisos oficiales que emite la dependencia estatal para conocer los niveles de ríos, así como estar pendiente de los avisos que da a conocer la coordinación de Protección Civil estatal.

Por: Guillermo Tapia
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...