La Secretaría de Desarrollo Sustentable hace recorridos por los diferentes cauces de la capital

CUERNAVACA, MORELOS.- El 80 por ciento de las barrancas están contaminadas, lo que genera un problema de salud, pero también afecta el clima y es motivo de taponamientos y desbordamientos, aseguró Constantino Maldonado Krinis, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

“Lamentablemente todas las barrancas tienen basura en su trayecto, pero en Cuernavaca las barrancas están contaminadas en más del 80 por ciento, es un gran trabajo que tenemos que atender y lo estamos haciendo, porque el clima que tenemos en la capital es gracias a estos cuerpos de agua”, dijo.

Aseguró que para mantener a las barrancas en buen estado se requiere de la participación de la ciudadanía y de los municipios, “como recientemente lo hizo Cuernavaca con la rehabilitación de la barranca que pasa abajo del Puente Porfirio Díaz”.

Destacó que el agua que corre por las barrancas es un agua no potable, lo que es grave porque hacia el sur del estado utilizan el agua para el riego de cultivos, alimentos que llegan hasta los hogares.

Maldonado Krinis, aseguró que Cuernavaca es el municipio con mayor número de cuerpos de agua, por lo que el llamado a la población es para que tengan en claro que las barrancas no son basureros ni drenajes, ya que muchas de las casas que se encuentran sobre las barrancas descargan ahí sus aguas negras generando una gran contaminación.

En otro tema, el titular de la SDS aseguró que las invasiones en zonas naturales protegidas continúan, pese a los constantes operativos que se realizan y en los que participan autoridades federales, “tan solo ayer estuvimos en Tlaltizapan, en donde implementamos cercos vivos, para que las personas se den cuenta que ahí no se pueden instalar”. 

Constantino Maldonado Krinis. Titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

Por: Marcela García

marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp