compartir en:

Durante el primer cuatrimestre de 2016 disminuyó 11.56 por ciento la incidencia del delito de secuestro, con relación al mismo período del año pasado, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ello, en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro y como resultado de la coordinación entre las Unidades Especializadas Contra el Secuestro del país con las instituciones de seguridad federales, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Con un total de 459 carpetas de investigación o averiguaciones previas iniciadas por la fiscalías y procuradurías estatales, así como la Procuraduría General de la República (PGR), se contabilizan 60 casos menos que en 2015, donde el gran total fue de 519 asuntos atendidos.

Las cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública destacan que de enero a abril de 2015 se iniciaron 356 averiguaciones previas o carpetas de investigación en el fuero local, y 163 por la PGR.

La Segob señaló que el total del primer cuatrimestre de 2016 está conformado por los 344 asuntos atendidos en los estados y los 115 que reportó la Federación a través de la PGR.

En el comparativo del mes de abril, en 2016 se presentaron 136 averiguaciones previas y/o carpetas de investigación iniciadas por la Federación, fiscalías y procuradurías estatales, mientras que en 2015 fueron 125, es decir 11 casos más.

Ello representa un aumento de 8.8 por ciento de personas que acudieron ante la autoridad para denunciar esas conductas. Respecto a las víctimas, durante abril de 2016 se proporcionó atención a 156, mientras que en el mismo mes del año pasado hubo 164 ofendidos.

La Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, así como las fiscalías y procuradurías estatales mantienen un trabajo permanente para la desarticulación y debilitamiento de los grupos criminales dedicados al secuestro.

Las cifras en materia de combate al secuestro son resultado del intercambio de información entre instituciones y de las acciones de prevención mediante campañas de difusión para que la ciudadanía participe activamente en la denuncia de casos.

Habla también del esfuerzo en materia de inversión para la capacitación de los elementos que forman parte de las Unidades Antisecuestro de los estados y de la Federación.

El gobierno de la República refrendó su compromiso de continuar trabajando, a fin de reducir la incidencia del secuestro a tasa cero.

Por ese motivo, hizo énfasis en mantener la suma de esfuerzos para todas las entidades, tanto las que se mantienen sin registro de casos, aquellas con tendencia a la baja y las que continúan las acciones contra el delito, el cual flagela no sólo a la víctima, sino a sus familiares.

Por ello, reiteró el llamado a la ciudadanía a seguir denunciando cualquier hecho delictivo de esa naturaleza al número telefónico 088.