compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- En la actual temporada, los incendios en campos agrícolas han causado más afectaciones frente al mismo periodo de años anteriores. 

Sin embargo, el tiempo de detección se ha reducido a cinco minutos, gracias al esquema de Mando Unificado que manejan la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), del Gobierno de Morelos, y la Comisión Nacional Forestal (Conafor). 

Así lo mencionó el director de Emergencias y Contingencias Ambientales, de la SDS, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, quien subrayó que las acciones, apoyadas con tecnología del Centro de Monitoreo y las Torres de Vigilancia, han permitido reducir el tiempo de combate a incendios: “ha sido hasta de tres horas en eventos de gran magnitud, con lo que se evita afectar al arbolado adulto”.

En lo que va del año, en Morelos se han presentado 55 incendios forestales que han quemado 340 hectáreas de pastizales y matorrales.

Huitzilac es el municipio con mayor número de incidentes y con 118 hectáreas dañadas, ya que la gente quema los terrenos para que broten los renuevos y así dar de comer a sus animales.

Le siguen los municipios de Tlalnepantla, donde un incendio consumió 63 hectáreas de hierba; Xochitepec con 36 hectáreas; Yautepec con 27 y Totolapan con 19.30. Otro municipio con incidencia es Tepoztlán, cerca del Área Natural Protegida “El Texcal”, donde algunas personas provocan incendios con el fin de limpiar la zona para lotificarla.

Recordó que en años anteriores, en el mismo periodo, las hectáreas siniestradas eran 127.12 por lo que hoy se busca reducir al máximo los incidentes que sólo han afectado pastizales y, gracias a la oportuna reacción de Mando Unificado, no al arbolado adulto. i