Cuernavaca, Morelos.- Morelos abandonó los primeros lugares de consumo excesivo de alcohol, así lo arrojó la Encodat 2016-2017.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) es un trabajo que realizaron de manera conjunta la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional Contra las Adicciones; el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”; y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), con la finalidad de conocer el problema que representan las drogas, para emprender acciones que contribuyan a combatirlo.

El Gobierno federal busca una estrategia que permita reducir la demanda de drogas, pasando por tareas de detección temprana, referencia oportuna, tratamiento y rehabilitación, y para lograrlo se requiere conocer la realidad del uso, abuso y dependencia a sustancias con potencial adictivo.

El alcoholismo es el  problema de uso de sustancias más extendido y genera consecuencias sociales y de salud ya que se asocia con más de 64 enfermedades y es el principal factor de riesgo para enfermar. 

La encuesta realizada entre los años 2002 y 2011 registró un aumento significativo en el consumo de alcohol y  Morelos se mantenía en los primeros lugares en consumo excesivo, es decir, se ingerían grandes cantidades del alcohol cada semana.

Además, disminuyó el inicio de consumo de alcohol, en 2008 era a los 17 años, para 2016 es a los 16 años.

Debido a lo anterior hace varios años se intensificaron los programas y acciones para disminuir el consumo y, con ello, enfermedades, discapacidades y muertes.

La Encodat más reciente arrojó que Morelos abandonó los primeros lugares en consumo, sin embargo, presenta un aumento en la ingesta por parte de mujeres.

En consumo excesivo de alcohol sobresalen Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Aguascalientes, Baja California Sur, Quintana Roo, Sonora, Chihuahua y Nayarit, con prevalencias por arriba de la media nacional que es de 19.8 por ciento.

Morelos se encuentra dentro del grupo de entidades que está dentro del promedio de consumo de alcohol de la población en general y en el grupo de entidades con menor consumo, lo que demuestra que las acciones y programas empiezan a dar resultados positivos.

 En promedio a nivel nacional la población reporta ingerir 4.9 litros de alcohol cada ocasión que ingieren bebidas embriagantes. 

Los hombres consumen 7.9 litros y las mujeres 2.1 litros.

Marcela García
[email protected]