Las magistradas electorales toman de referencia la Constitución federal para resolver impugnación al acuerdo legislativo

CUERNAVACA, MORELOS .- A unos días de que la LV Legislatura concluya su primer año de ejercicio constitucional, el Pleno de Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) modificó su integración, al ordenar al Congreso tomar protesta en el cargo de diputada plurinominal por el partido Morelos Progresa a Gabriela Marín Sánchez, en el lugar que actualmente ocupa Roberto Yáñez Moreno. 

Las magistradas que conforman el TEEM dieron un plazo de 24 horas a la Presidencia de la Mesa Directiva para acatar la resolución. 

En la sesión de ayer, por unanimidad de votos, las magistradas aprobaron el juicio ciudadano 42 y sus acumulados que, tanto Marín Sánchez, como otros interesados, promovieron contra el acuerdo parlamentario mediante el cual, el pasado 6 de mayo, la Mesa Directiva del Congreso le tomó la protesta de ley a Roberto Yáñez para incorporarse a la Legislatura en la vacante que dejó su tío, Juan José Yáñez Vázquez, tras su fallecimiento, el pasado 17 de abril. 

Revocaron ese acuerdo y reconocieron a Gabriela Marín como la ciudadana que debe ocupar el cargo en sustitución del diputado finado, por el principio de prelación, al haber sido inscrita en la lista de candidatos plurinominales del Partido Morelos Progresa, en la segunda posición, mientras que Roberto Yáñez aparecía en la tercera posición. 

Se basan en la federal

“Si bien hay un vacío normativo en la forma en que se deberá cubrir una vacante en la legislatura cuando el diputado ausente era el suplente, la Constitución federal establece que la vacante se cubrirá con la siguiente fórmula de la lista”, explicó la presidenta del TEEM, Martha Elena Mejía, sobre el criterio legal que se aplicó para resolver los recursos de impugnación. 

También prevaleció el hecho de que Marín Sánchez fue registrada como candidata indígena, en cumplimiento de esa acción afirmativa a favor de la población. 

Sesión. A escasos dos meses, resolvió la impugnación  y resuelve que número dos de la lista de pluris sea diputada.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp