CUERNAVACA, MORELOS.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del mes de junio, en Cuernavaca disminuyó la percepción de inseguridad, respecto del mismo mes de 2018; pero aumento de marzo a junio de este mismo año.

La más reciente versión de la ENSU, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refiere que en junio de 2019, el 81.6 por ciento de las personas de 18 años y más consideraron que vivir en la capital de Morelos es inseguro, contra el 83.5 por ciento, es decir, dos puntos porcentuales más, que lo consideró así, inseguro,  en junio del año pasado.

La encuesta también ofrece el comparativo entre el primero y segundo trimestre del año, y en este caso, el porcentaje aumentó, incluso de forma considerable, según los parámetros de medición del INEGI.

En marzo de 2019, el 78.1 por ciento de los ciudadanos que fueron encuestados dijo sentirse inseguro, contra el 81.6 por ciento que reportó la misma sensación en junio del año en curso.

La inseguridad sigue siendo mayor entre las mujeres, que entre los hombres, y los lugares en los que se tiene más temor de ser víctima de un delito son los cajeros automáticos de los bancos en la vía pública, el transporte público, bancos y calles que habitualmente se usan para caminar; los sitios en los que los ciudadanos sienten menos miedo son la escuela, la casa y el trabajo.

El nivel de percepción que reportaron los ciudadanos del área medida de Morelos fue superior a la media nacional, que en el segundo trimestre del año fue de 73.9 por ciento, contra 74.6 del primer trimestre, es decir, registró una disminución.

A nivel nacional hay casos en los que la percepción de inseguridad registraron una drástica reducción, como la ciudad de Tepic, donde pasó de 80.1 en 2018, a 53.3 en 2019; Puebla es un caso contrario, porque allí el miedo de las personas a sufrir un delito aumentó de 77.6 en 2018, a 88.0 en 2019.

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp