CUERNAVACA, MORELOS.- La cobertura escolar a nivel nacional ha incrementado, pues durante los últimos 50 años disminuyó el índice de reprobación y hubo más eficiencia terminal.
“Ello cumple el objetivo del derecho a la educación, aunque todavía falta hacer, pues en todo el país hay poco más de 5 millones 500 mil niños y jóvenes que no van a la escuela”, informó la consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle.
Participó en el panel “Los retos de la educación frente al nuevo acuerdo educativo”, organizado por directivos de la Universidad de Guadalajara.
Precisó que, en México, ocurren tres problemas principales en el sistema educativo nacional: el primero es la cobertura educativa, la calidad del aprendizaje y la desigualdad.
Acerca de cobertura educativa, dijo que 5.5 millones de niños y adolescentes, de entre 3 y 17 años, no van a la escuela, lo cual representa el 17 por ciento de la población del país en edad de ir a educación obligatoria.
El nivel educativo que tiene más rezago es el medio superior, pues 2 millones 720 mil 556 adolescentes no van a la escuela; seguido de preescolar con 1 millón 836 mil 509 niños; 837 mil 908 adolescentes no cursan la secundaria, y en primaria la cifra es de 171 mil 244.
Respecto del aprendizaje, destacó que más de la mitad de los estudiantes de primaria, secundaria y media superior no logra obtener el conocimiento y habilidad fundamentales en Matemáticas; aproximadamente, la mitad en lenguaje y comunicación.
La consejera del INEE precisó que la desigualdad en el sistema educativo es otro problema, pues la cobertura, permanencia  y aprendizaje afectan a las personas que viven en extrema pobreza, indígenas, que tienen alguna discapacidad y que viven en  localidades de menos de 2 mil 500 habitantes.   
Finalmente, destacó que el esfuerzo para cobertura educativa en el país es insuficiente, por lo cual deben priorizar la atención donde las personas tienen más necesidad.

Cifras. Sylvia Schmelkes del Valle participó en el panel ‘Los retos de la educación frente al nuevo acuerdo educativo’.

Por: JOSÉ AZCÁRATE
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp