Cuernavaca, Morelos.- El número de casos de picadura de alacrán ha disminuido en los últimos cuatro años, informó Marco Antonio Ocampo Salgado, responsable estatal del Programa de Alacrán en los Servicios de Salud de Morelos (SSM).

Estudios del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con sede en Morelos, indican que alrededor del mundo existen mil 500 especies de escorpiones, mejor conocidos como alacranes, de las cuales en México habitan alrededor de 221 especies; una de las más venenosas se encuentra en Morelos.

El funcionario afirmó que es importante que la población esté informada sobre el riesgo que representa la picadura de un alacrán y las acciones que debe realizar debido a que, de no atenderse a tiempo, puede ser mortal.

Ocampo Salgado explicó que en los últimos años se ha trabajado en campañas de concientización hacia la población para que evite los remedios caseros y acuda a la unidad de salud más cercana a que le realicen la aplicación del favoterápico, por lo que también se ha trabajado en el abasto de este producto.

En 2012, los SSM reportaron, hasta la semana epidemiológica número 12, 6 mil 315 casos, mientras que en ese mismo periodo, pero de 2017, se registraron 4 mil 721 casos, lo que obliga a las autoridades a redoblar esfuerzos para mantener esas cifras.

Durante la temporada de calor el número de picaduras de alacrán se incrementa hasta 30 por ciento, por lo que todas las unidades de salud, así como los hospitales, tienen garantizado el abasto del favoterápico.

“El llamado a la población es a que acuda de inmediato porque el veneno del alacrán tiene efectos diferentes en cada persona”, resaltó.

Hasta el cierre, los municipios que reportan mayor número de casos de picadura son Cuautla, Puente de Ixtla, Jojutla, Jonacatepec, Tetecala, Temixco y Axochiapan. 

En promedio, cada año, reportan un aproximado de 33 mil casos de picadura de alacrán.

Por: MARCELA GARCÍA
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...