CUERNAVACA, MORELOS.- Los permisos para que vehículos particulares, autos o camiones, circulen provisionalmente sin placas bajaron de costo.

Ahora, los ciudadanos pagarán por un permiso de 30 días el equivalente a 1.30 UMA (Unidad de Medida de Actualización), en lugar de 4, y por uno de tres días sólo el equivalente a una UMA.

Ambas tarifas fueron reducidas por el Congreso en la Ley General de Hacienda, como parte de la política de hacienda pública estatal aprobada para el ejercicio fiscal 2018.

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no ha actualizado el valor de la UMA, la cual se mantiene en 75 pesos con 49 centavos.

Con base en dicho valor, los contribuyentes pagarán ahora un importe de 113 pesos, en lugar de 301, para que su vehículo circule sin placas, tarjeta de circulación y engomado durante 30 días; y 75.49 pesos, en vez de 98, por un permiso de tres días.

Los legisladores aprobaron este ajuste con base en la propuesta que el jefe del Ejecutivo Estatal, Graco Ramírez, les presentó a consideración en el paquete económico para 2018.

El titular del Gobierno estatal señaló en dicha ocasión que la nula carga administrativa que representa la emisión de los permisos no justificaba el costo que los ciudadanos pagaban para obtenerlos.

En la hacienda pública que fue aprobada para la recaudación por impuestos y derechos pagados al Gobierno del Estado los legisladores hicieron varios ajustes.

Aunque el Ejecutivo argumentó que no hubo aumento ni creación de nuevas contribuciones, se observa incremento a servicios con más demanda de parte de los ciudadanos, y una reducción, para compensar, en trámites con menos solicitudes.

Los ajustes pueden ser consultados en el periódico oficial Tierra y Libertad del 31 de diciembre de 2017.

Uno de los pocos derechos que se incluyeron por primera vez es el que los ciudadanos deberán pagar por la solicitud de una copia certificada de nacimiento en línea (por internet), con 2.11 UMA, equivalentes a 159 pesos.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp