Cuernavaca, Morelos.- Al 60 por ciento de su capacidad operan actualmente cuatro mercados municipales de Cuernavaca, por lo que el Ayuntamiento implementará un programa de rescate para evitar que desaparezcan, informó Luis Figueroa Fuentes, director de mercados del municipio.
Dijo que después de hacer un balance de la situación en la que se encuentran los nueve mercados periféricos del municipio, los de la Antonio Barona, Alta Vista, Lagunilla y Satélite trabajan al 60 por ciento de su capacidad. El 40 por ciento de los locales está vacío, por lo que se busca implementar un plan para ocupar esos espacios y reactivar su actividad económica.
En tanto, los de Buenavista, Amatitlán, Carolina y Loma de la Selva operan al 95 por ciento.
El director de Mercados explicó que después de analizar y platicar con los líderes de esos mercados quedó establecido que existen tres factores que han provocado el cierre de locales y la disminución de su actividad.
Uno de ellos es la inseguridad, según el argumento de los comerciantes, el otro es por la competencia desleal a la que se enfrentan con los supermercados que se han instalado en los últimos años cerca de los mercados y el último factor es que los comerciantes ya no quieren dedicarse a este negocio.
Figueroa Fuentes informó que se están integrando comités de vigilancia en los mercados con la participación de los líderes y se está proponiendo la instalación de alarmas y la creación de grupos, a través de redes sociales, para estar en comunicación directa con la autoridad y tener una mejor vigilancia y respuesta a los auxilios.
Señaló que se tiene contemplado realizar un censo de locales vacíos e iniciar un programa de recuperación de los espacios y otorgarlos a otros comerciantes. 

Crisis. En el mercado “Vicente Guerrero” de la Satélite, 40 por ciento de sus locales no es abierto por sus titulares por falta de ventas y otros factores; esperan rescate.

"Tres factores han provocado el cierre de locales y la disminución de su actividad. La inseguridad, la competencia desleal a la que se enfrentan con los supermercados y por último, que ya no quieren dedicarse al negocio.” Luis Figueroa Fuentes, director de mercados

 

Por: CARLOS SOBERANES /  [email protected]