CUERNAVACA, MORELOS.- A pesar de la emergencia provocada por el sismo, Morelos cerró el año con un sobresaliente descenso en las enfermedades transmitidas por vector, informó la secretaria de Salud, Patricia Mora González. En el caso del dengue, la reducción fue del 72 por ciento.
Esto, al cerrar 2017 con 210 casos, mientras que el año anterior se registraron   752 casos de dengue.
"La clave para prevenir las enfermedades transmitidas por vector es el trabajo colaborativo con la población. Tras el sismo, Servicios de Salud de Morelos (SSM) reforzó las acciones de prevención y sobre todo de promoción de la salud", señaló.
Dijo que como parte de la Estrategia Educativa de Participación Comunitaria para prevenir el dengue, chikungunya y zika, a lo largo del año se llevan a cabo jornadas de eliminación de criaderos, saneamiento básico en viviendas y certificaciones de escuelas como espacios limpios y libres de recipientes que puedan acumular agua.
"En 2017 a través de las diversas jornadas, se eliminaron 609 toneladas de criaderos, se realizó saneamiento básico en más de 547 mil viviendas del estado y 277 planteles educativos están limpios y libres de criaderos", puntualizó.
Mora González recordó que el mosquito transmisor  se genera principalmente en agua limpia, por lo que resaltó la importancia de prevenir estos padecimientos eliminando, volteando, tapando y limpiando cualquier recipiente que pueda acumularla.
"En 2012 se confirmaron más de cinco mil casos dengue, en 2017 solo 210. Esto ha sido posible gracias al trabajo de mis compañeros de Servicios de Salud, pero sobre todo al apoyo y compromiso de la población para mantener sus hogares libres de mosquitos. Para 2018 los invito a continuar con esta corresponsabilidad, ya que en Morelos juntos prevenimos", finalizó.

Limpieza. Las brigadas de los Servicios de Salud de Morelos recolectaron 609 toneladas de cacharros para evitar criaderos del mosco transmisor de zika, dengue y chikungunya.

Padecimiento
En cinco años la reducción del dengue ha sido mayor.
En 2012, se registraron más de cinco mil casos.

Cifras preliminares, de 2017, confirman:

210 casos de dengue en 2017 contra 752 de 2016

187 casos de zika en 2017. En 2016, hubo 259.

5 de chikungunya, contra 14 de 2016

 

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp