compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El secretario del Ayuntamiento capitalino, Roberto Yáñez Moreno, dio a conocer que a partir del próximo lunes la comuna asumirá el control total del servicio de recolección, tratamiento y disposición final de las alrededor de 350 toneladas de basura que se generan al día en la capital.
El funcionario señaló que a partir de ayer el Sistema Integral de Recolección (Sirec) retiró 10 camiones de sus empresas y la comuna las sustituyó con 10 propias, que el jueves se hará el cambio de otros 10 y el lunes se tendrán la sustitución de 10 más, para completar las 30 con las que señala Sirec prestaba el servicio.
No dio detalles sobre cuáles fueron los acuerdos a que llegaron con el conglomerado de empresas que durante poco más de 5 años prestaron ese servicio a la comuna, sólo se limitó a decir que ya había un arreglo al respecto.
Mencionó que las 30 unidades que estarán trabajando a partir del  lunes son propiedad del Ayuntamiento, tampoco hubo explicación sobre si fueron adquiridas mediante arrendamiento financiero a compradas o si son propiedad de terceros, como lo habían señalado los empresarios de Sirec.
Desestimó la posibilidad de que integrantes del Nuevo Grupo Sindical (NGS), agrupación a la que pertenecen los camioneros que prestaban el servicio, pudieran iniciar acciones de protesta, como la realizada el pasado 2 de febrero y que incluyó tirar la basura afuera de las instalaciones del Ayuntamiento.
Sobre el adeudo que mencionaba Daniel Miranda, empresario de Sirec, de 65 millones de pesos, dijo que eso todavía está por resolverse, pero descartó cualquier acción en contra de las unidades que a partir del lunes estarán circulando por la ciudad.

"El Ayuntamiento tiene la capacidad para prestar el servicio.” Roberto Yáñez Moreno, secretario del Ayuntamiento

Sin represalias

Daniel Miranda, empresario de Sirec, dijo ayer que no habrá repercusiones por la decisión tomada.

65 mdp es el adeudo que aún mantienen con Sirec las autoridades municipales.

Rogelio Ortega / [email protected]