Cuernavaca, Morelos.- Los migrantes que han sido retornados a sus lugares de origen en Morelos podrán recibir apoyo económico de hasta 30 días de salario mínimo, ayuda alimentaria a sus familias y capacitación para el trabajo por parte del gobierno estatal.

Como una estrategia de ayuda a los connacionales deportados de la Unión Americana, el gobierno del estado brinda asesoría y orientación para que los migrantes que ya no pretenden reintentar ingresar a los Estados Unidos, tengan opciones de empleo y apoyo en la entidad.

A través del programa de apoyo al migrante se ofrece un decálogo de acciones a favor de este sector; la ayuda para los morelenses que emigraron de sus lugares de origen para residir en otras ciudades del extranjero y que fueron retornados a sus comunidades, el Gobierno del Estado les brinda asesoría y apoyo.

Además, apoyo económico de 30 días de salario mínimo, ayuda alimentaria a familias retornadas, pago del pasaje terrestre a Morelos y becas para capacitación y certificación de conocimientos y habilidades.

Dentro de estas acciones, se realiza el Programa estatal de atención a migrantes, con el cual se busca mejorar las condiciones de los connacionales en tránsito y en lugares de destino, otorgar trámites como constancias de identidad o acta de nacimiento; traslado de migrantes fallecidos a su municipio de origen, corrección, actualización y apostille de actas extranjeras; y pensión del Seguro Social de Estados Unidos.

Asimismo, a través del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) se incrementan opciones de autoempleo, así como cubrir el costo de su retorno al Estado de Morelos, además de que brinda capacitación para el autoempleo y estímulo para proyectos productivos.

Por: Guillermo Tapia
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...