Cuernavaca, MORELOS.- El nuevo Sistema de Transporte Masivo protegerá la salud de los ciudadanos al ser un transporte moderno y más eficiente, ya que las personas que diariamente usan el transporte público se encuentran más expuestas a gases contaminantes que las que caminan por la ciudad debido a la antigüedad de los autobues, la falta de mantenimiento y el tipo de combustible usado, dijo el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath.
“De acuerdo con un estudio de exposición personal que realizamos el año pasado, las personas que viajan en el transporte público están un 43 por ciento más expuestas a monóxido de carbono, esto es casi dos veces más que una persona caminando; mientras que existe un 25.6% más de exposición de partículas PM 1.5”, mencionó.
Las partículas PM 1.5 son aquellas que se generan por la quema de combustibles fósiles, tales como gasolina o diesel. Su tamaño es tan pequeño, menos del grosor de un cabello, que les permite la entrada al sistema respiratorio e incluso al torrente sanguíneo, causando, a largo plazo, disminución de la función pulmonar, así como el agravamiento de enfermedades pulmonares como asma o bronquitis.
 El monóxido de carbono es un gas, producto de la combustión incompleta de combustibles como el diesel y la gasolina, que afecta al suministro de oxígeno del cuerpo.
“Los glóbulos rojos son los que transportan oxígeno por la sangre, pero cuando hay presencia de altas cantidades de monóxido de carbono estas atraen más al oxígeno que los glóbulos, causando una escasez de oxígeno en la sangre. Además la exposición al monóxido puede agravar las enfermedades cardiacas y pulmonares”, acotó.
Para el Gobierno de la Visión Morelos, proteger la salud de los habitantes es una prioridad, por eso con el Morebús se disminuirá considerablemente la exposición de los usuarios a gases contaminantes.

"La exposición al monóxido puede agravar las enfermedades cardiacas y pulmonares, siendo las mujeres embarazadas, niños recién nacidos y personas de la tercera edad los más afectados.”
Topiltzin Contreras MacBeath, titular de Desarrollo Sustentable

Parque vehicular. Debido al escaso mantenimiento que se da a un gran número de rutas, los autobuses contaminan y causan riesgos en la salud de usuarios.

 

POR: Ddm Redacción /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...