compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- El rector de la UAEM, Alejandro Vera, licitó ilegalmente a empresas “fantasma” para que obtuvieran recursos federales; incluso, su administración obtuvo una comisión por prácticamente firmar en lo oscurito.  

Cabe recordar que hace unas semanas Mexicanos contra la Corrupción dio a conocer que, ocho universidades públicas, entre ellas la UAEM, se prestaron para desviar 7 mil 670 millones de pesos federales y entregar proyectos bajo licitaciones ilegales a 126 empresas fraudulentas.

Entrevistado por el portal web Animal Político, Alejandro Vera reconoció que no revisó que la documentación de las empresas contratadas estuviera en regla, lo cual lo responsabiliza ante la ley por diversos delitos.

Sin nada que el rector pueda desmentir ante las evidencias en su contra, la investigación presentada por Mexicanos contra la Corrupción informó que autoridades de la UAEM recibieron 697 millones de pesos por parte de la Sedesol para que esta última pudiese cumplir entrega de despensa y artículos de la Cruzada por el Hambre.

Debido a ello resulta irresponsable que ahora Alejandro Vera pretenda deslindarse de la responsabilidad legal a la que está sujeto, a lo cual se suman las diversas irregularidades que ha cometido y están documentadas durante su administración, razón por la cual tiene varios procesos en su contra, de los cuales Diario de Morelos ha dado cuenta.

Otra irregularidad es que el mismo día que fue publicada la licitación firmó el convenio con una de las empresas a todas luces fraudulenta, por lo cual causa extrañeza la rapidez con la que actuó la autoridad universitaria para
la firma.

De hecho, el rector intenta deslindarse irresponsablemente acerca de que una de las empresas con las cuales firmó no está registrada ante la Secretaría de Economía para operar legalmente, cuando era su responsabilidad revisar ese y otros lineamientos para poder otorgarle la licitación.

Por esto y diversas ilegalidades más, el rector se escuda con que firmó “de buena fe”, cuando dicha justificación no es razón legal bajo la cual pueda deslindar su responsabilidad jurídica.

Son millones de pesos desviados por empresas fraudulentas que contrató la UAEM, a cargo de Alejandro Vera, cuya función era observar que éstas cumplieran a cabalidad con los requerimientos legales y no fue así, razón por la cual se podría convertir en copartícipe del millonario desvío de recursos federales para su beneficio propio, como ha ocurrido con recursos propios de la UAEM y por lo cual es
investigado. 

Por: Ddm Redacción
[email protected]