Cerca de mil 500 catrines y catrinas, participaron en el desfile Miquixtli 2019, por las céntricas calles de Cuernavaca, para el regocijo de cientos de admiradores, quienes se apostaron sobre las banquetas. 

En esta cadena humana se podían ver familias completas admirando a los catrines, quienes lucían vestimentas de la época antigua, prehispánica, pachucos, campesinos, monstruos, chinelos, diablos, viudas, zapatistas, entre muchas otras caracterizaciones, todos ellos al compás de la música bailaron, otros presentaron actos teatrales. 

En la caravana de catrinas se pudo ver carros alegóricos, mojigangas, una enorme serpiente emplumada, alebrijes, el caudillo del sur en su caballo y una elegante carroza fúnebre. 

Fue un par de horas que duró este desfile Miquixtli 2019, entre los participantes iba la secretaria de turismo, Margarita González Sarabia, acompañaron también otros funcionarios como Martín Caballero, María Elena González, todos ellos encargados de este bello festival que hace recordar a nuestros difuntos. 

Cabe mencionar que la gente en todo momento se comportó a la altura, respetando los protocolos establecidos por los organizadores 

Al final el desfile de las catrinas se detuvo en el Jardín Borda, donde al interior se hizo la breve ceremonia oficial que marca el comienzo de este festival Miquixtli 2019, el cual ya tiene una tradición de 25 años. También el Jardín Borda se decoró con colores en diferentes tonalidades de amarillo y también en los pasillos se colocaron ofrendas tradicionales de varios pueblos, tales como Hueyapan, Ocotepec, Tetelcingo, Cuentepec y Xoxocotla. 

Ahí está la invitación para que vaya usted a este festival Miquixtli 2019, en el Jardín Borda.

Fotos Galería: 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp