Jojutla, MORELOS.- El secretaría de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, anunció la clausura del tiradero a cielo abierto del Higuerón, debido a que ya rebasó su capacidad para recibir desechos.
“Su relleno ya quedó rebasado; era un relleno que tenía una vida útil y no se puede aumentar precisamente por la topografía del terreno, entonces ya cumplió su vida útil y hay que cerrarlo de manera formal y remediar todo aquello que haya estado mal hecho, ya lo estamos viendo desde la Secretaría, la Dirección General Ambiental ya está trabajando el tema ya para cerrarlo y que quede clausurado al cien por ciento, como debe ser”.
Hace unas semanas, ejidatarios de Jojutla ya no permitieron que los camiones recolectores del municipio continuaran depositando sus desechos, precisamente porque se encontraba al tope de su capacidad.
Ante ello, la Secretaría de Desarrollo Sustentable decidió tomar cartas en el asunto para realizar la remediación de este basurero y poder así clausurar el predio.
Contreras MacBeath dijo que se encuentran estudiando hasta qué grado pudo haber contaminado este exceso.
Finalmente Topiltzin Contreras resaltó que ahí radica la importancia de que los municipios del sur puedan participar de la planta valorizadora que se ubica en Tlaltizapán, sin embargo, tampoco existe fecha para la apertura de dicha planta que se encuentra lista desde hace meses
Cabe señalar que  la erradicación de los tiraderos a cielo abierto es una estrategia del gobierno estatal, y se pretende sustituirlos por plantas valorizadores, de las cuales ya están tres terminadas, en Yecapixtla, Tlaltizapán y Xochitepec .

Ddm Redacción
[email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...