En conferencia virtual entre el departamento de Gestión de Riesgos de la Secretaria de Gobernación Federal, a cargo de Brisna Michelle Beltrán, y el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, se dieron avances para la instalación de un sistema de alerta temprana para sismos en Morelos. 

Buscan crear un Sistema de Alerta Temprana para Sismos, que forma parte de la Ley Estatal Morelos para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil.

La funcionaria federal mostró gran interés en este proyecto, reconociendo el trabajo del legislador, porque en el sistema va implícito la protección a la vida.

Alfonso Sotelo dijo que se lograron presupuestar 12 millones de pesos, en su primera etapa, para la construcción de todo el sistema y que están buscando más recursos para que quede al 100 por ciento, ya que el proyecto requiere de 50 millones de pesos.

El 50 por ciento se invertirá en la adquisición e instalación de dos antenas, ya que detalló, que actualmente se cuenta con una (en Huitzilac), y a decir de los directivos del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico Asociación Civil (CIRES) se deben establecer dos transmisores más para su efectividad; una, de acuerdo a los estudios de los expertos debe ubicarse en Tepalcingo y otra más en la zona sur.

El otro 50% servirá para adquirir y colocar parlantes y con ello hacer eficiente el funcionamiento de este sistema, que pondrá en alerta a la población en caso de sismo fuerte.

Por DDM Staff / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp