CUERNAVACA, MORELOS.- Este miércoles 25 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-080-SCFI-2016, “Arroz del Estado de Morelos”, con lo que se cumple uno más de los compromisos del Gobierno de Graco Ramírez para impulsar el desarrollo del campo morelense.
En este contexto, el Gobernador ha señalado que con el apoyo al campo se garantiza la alimentación, se impulsa la seguridad nacional y se defiende la soberanía.
Asimismo, expresó su satisfacción porque la publicación en el Diario Oficial de la Federación la denominación de origen “Arroz del Estado de Morelos”, que confirma que el único grano de calidad es el de la entidad.
Graco Ramírez indicó que con ello se termina el uso del nombre “arroz de Morelos” para venderlo y engañar al consumidor; y permite a los productores locales iniciar acciones legales en contra de quien lo haga.
La NOM forma parte del proceso para proteger al arroz producido en el estado, el cual consiguió el pasado 16 de febrero de 2012 la “Denominación de Origen” que ampara la planta, la semilla y el grano de la planta de arroz palay, que se siembra en 22 de los 33 municipios.
Sin embargo, se necesitaba el sustento técnico que da la norma para consolidar esta denominación, y evitar que los granos producidos en otros estados presuman la leyenda “Arroz Morelos”.
La Norma Oficial Mexicana establece las denominaciones comerciales de las diferentes variedades de “Arroz del Estado de Morelos”, que se comercializan dentro del territorio nacional; así como las especificaciones fisicoquímicas que deben reunir esos productos para ostentar dichas denominaciones.
También precisa los métodos de prueba para demostrar su cumplimiento y la información comercial que deben contener las etiquetas de los envases o empaques.
La Norma Oficial Mexicana es aplicable a las diferentes variedades de arroz: Morelos A-92, Morelos A-98 y Morelos A-2010, que se comercializan dentro país.
El siguiente paso para blindar al producto “orgullosamente morelense” será la integración del Consejo Regulador del Arroz, el cual debe registrarse ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para que pueda ser el encargado de certificar con la Denominación de Origen.

Por: DDM REDACCION / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...