compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- A 32 años del sismo de 1985, México y Morelos han avanzado en materia de prevención y respuesta, ante este tipo de acontecimientos, asegura Aristóteles Martínez Mondragón, presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
“En la actualidad, se han hecho muchos esfuerzos a través del Gobierno de la República y debemos reconocer que en el marco de quienes conforman el sistema nacional de Protección Civil, qué son todos los estados y municipios del país ha habido muchos avances”, expresó.
Martínez Mondragón destacó que se ha avanzado en dos temas fundamentales, uno de ellos es qué hacer antes de que se presente un acontecimiento de este tipo, esto quiere decir, que se ha logrado un avance en la prevención en cuanto a la cultura de la sociedad.
Y por el otro lado, se ha logrado un avance, respecto a qué hacer después del acontecimiento, que es la etapa de restablecimiento o vuelta a la normalidad, que son fundamentales para que un hecho de esta naturaleza sean los menos, y el segundo es restablecer la vida y el devenir de las instituciones.
El presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil de la Canacintra, precisó que a 32 años del sismo de 1985 se ha avanzado y, destacó la labor del Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de esta área, a cargo de Francisco Javier Bermúdez Alarcón.
Ante los avances que se han logrado en materia de prevención y respuesta, Aristóteles Martínez propuso aterrizar los resultados en las colonias, a efecto de generar una cultura de la prevención desde los hogares, colonias y centros
de trabajo.

Afirman. Aristóteles Martínez Mondragón precisó que han avanzado en los protocolos de qué hacer antes y después de un sismo, tras el terremoto de 1985, del cual se conmemoran 32 años.

El logro
Aristóteles Martínez precisó que se ha logrado un avance en prevención.

El objetivo
Generar una cultura de prevención en hogares y centros de trabajo.

32 años
han transcurrido desde el sismo de 1985.

Por: CARLOS SOBERANES
[email protected]