compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- A un año de haberse decretado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para ocho municipios de Morelos, se avanza en coordinación con los tres Poderes y ayuntamientos para enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres.
La Secretaria Técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres, Iraís Ortega Zúñiga dijo que hoy se cuenta con el Programa Integra Mujeres Morelos, en el que se establecen acciones de emergencia a cumplir entre el estado y municipios de manera territorial, más no general.
Ejemplo de ello es la puesta en marcha del Centro de Justicia para Mujeres con sede en Cuernavaca; las Unidades de Atención a Mujeres Víctimas de Delitos en los municipios de Cuernavaca y Yautepec, operados por la Fiscalía General del Estado.
Así como la creación del Semáforo de Violencia contra las Mujeres en los ocho municipios, en el que se identifican las zonas de alta, mediana y baja incidencia delictiva en contra de las mujeres; mismo que ha permitido diseñar y ejecutar planes de atención preventiva adecuados al comportamiento de la incidencia delictiva.
La Unidad Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica (UEAMVVD), a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, ha realizado 105 intervenciones del 30 de mayo al 9 de agosto; en tres de ellas se ha brindado ayuda a personas del sexo masculino y 102 a personas del sexo femenino.
Lo que se busca es dar acompañamiento, seguimiento y canalización de las mujeres a las instancias correspondientes para su orientación y protección en su caso.
Otro logro es el ícono especial para reporte de delitos cometidos en contra de las mujeres a través de la aplicación 066 Móvil Morelos, que permite hacer más eficiente la atención las mujeres que requieran servicios de emergencia.
A la fecha, se ha registrado un total de 12 mil 317 dispositivos, donde se han atendido once delitos de abuso sexual, 12 de hostigamiento sexual, seis por estupro, cuatro por violación, once  por trata de personas, cuatro por lenocinio, tres feminicidios y 31  por violencia familiar.

Acciones de seguimiento
El Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana ha llevado con éxito las Marchas Exploratorias de Detección de Riesgos con Perspectiva de Género.

También, los ocho municipios instalaron sus Unidades Municipales para la Atención de la Violencia de Género contra las Mujeres, para articular y cumplir con las medidas de seguridad y prevención.

58 marchas
en 56 colonias de los ocho municipios con declaratoria de Alerta de Género.

3 mil 539
hombres y mujeres
beneficiados con las marchas exploratorias.

Por: DDM REDACCIÓN  /   [email protected]