CUERNAVACA, MORELOS.- A unos días de vencer el plazo para el registro de organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) anunció que dos aspirantes han cumplido con los requisitos y pasan a la siguiente etapa.
La Ley General de Partidos Políticos establece que las asociaciones que estén interesadas en constituirse en un partido político local deberán presentar su carta de intención y otros requisitos ante el Impepac, a más tardar el 31 de enero, fecha en la que se cierra el plazo.
Hasta ahora van 11 asociaciones que han presentado su carta de intención ante el órgano electoral.
La Comisión Ejecutiva de Organización y Partidos Políticos es la encargada de hacer un análisis de los documentos entregados; en caso de que la asociación haya omitido algunos de los requisitos, se le otorga un plazo de 10 días hábiles para subsanar y, posteriormente, pasar al análisis de fondo.
Hasta este momento, la Comisión Ejecutiva de Organización y Partidos Políticos, que encabeza el consejero Javier Arias, ha dado a conocer que dos organizaciones cumplieron con los requisitos de escrito de aviso para iniciar el procedimiento relativo a la obtención del registro como partido político local.
El resto de las solicitudes continúa en revisión; en algunos casos se les ha dado un plazo para poder subsanar las irregularidades.
De no hacerlo, no podrán pasar a la siguiente etapa, en la que deberán recorrer el estado y organizar asambleas y reunir las firmas necesarias para lograr el objetivo de constituirse como partido político.

Autoridades del Impepac revisan documentación requerida para convertirse en un instituto político

Tienen chance. Los aspirantes rechazados tienen una segunda oportunidad para resarcir irregularidades y pasar a segunda etapa.

MARCELA GARCÍA
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp