Cuernavaca, Morelos.- El secretario Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Mario Ordóñez Palacios, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, inauguró las actividades con motivo del Día Nacional de las Personas Sordas, en el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria.

Mario Ordóñez informó que la UAEM ofrece educación a 100 personas con alguna discapacidad, 18 de las cuales tienen problemas auditivos; “en la Universidad buscamos resolver las problemáticas de la sociedad a pesar de las dificultades financieras que enfrenta nuestra institución. En esta administración trabajamos en la inclusión y atendemos a 100 personas con alguna discapacidad, en el caso de personas con problemas auditivos tenemos 11 en nivel medio superior y 7 en el nivel superior”, aseguró.

El secretario académico destacó que la UAEM y el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) han firmado un convenio de colaboración para atender a las personas con alguna discapacidad en primaria y secundaria, desde el Departamento de Educación Especial; mientras que la UAEM lo hace con la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, para las personas de preparatoria y licenciatura.

Avanzan en atención

Eliseo Guajardo Ramos, titular de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, explicó que en la UAEM se ha avanzado de forma significativa en la atención educativa para que las personas no sean discriminadas por su condición.

Ahora en la UAEM se considera la comprensión de textos en español como una segunda lengua para las personas sordas y de esta manera cumplen con el requisito de egreso de licenciatura en la institución, que indica que el Centro de Lenguas (Cele) debe avalar el estudio y comprensión una segunda lengua. 

Hace 150 años

El 28 de noviembre de 1867, , el presidente Benito Juárez García creó por decreto la Escuela Nacional de Sordomudos y con ello se aprobó la celebración del Día Nacional de las Personas Sordas.

"El objetivo no es ver a la lengua de señas como una terapia para los alumnos, lo que deseamos es dar lugar a las personas sordas en un proceso más incluyente desde el Cele.”  Eliseo Guajardo,  titular  de la Unidad para la Inclusión

Conmemoran. Inauguran actividades por el Día Nacional de las Personas Sordas.

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp