Cuernavaca, Morelos.- Está en vías de transformarse, de un estado cuya economía dependía de actividades primarias, a uno con crecimiento sostenido apoyado en actividades agroindustriales, afirmó el Gobernador Graco Ramírez.

Al asistir a la sesión de instalación de la Región Centro de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), el mandatario recordó que en la entidad, el desarrollo industrial no sólo se detuvo durante dos décadas, sino que durante  años tuvo la amenaza latente del cierre de empresas importantes para la economía local, como la armadora de autos Nissan.

Hasta hace cuatro años –dijo- “estábamos en un momento en el que la actividad turística era cada vez menos, por la violencia y la inseguridad, y nuestro único motor económico eran los desarrollos inmobiliarios”.

Para revertir el panorama, se tomaron decisiones importantes en materia de desarrollo económico con el respaldo de la construcción del gasoducto, que permitirá a las empresas bajar costos de producción con el consumo de gas natural, y la termoeléctrica, que garantizará el suministro de energía a empresas con altos consumos.

Agregó que también se reactivó la construcción de la autopista Siglo XXI, que será inaugurada el próximo año, y con la que se aprovechará la ubicación estratégica de Morelos, entre el Golfo y el Pacífico, para impulsar el desarrollo.

Enlistó la reapertura del ferrocarril de carga en la zona oriente, con una estación multimodal que conectará con cinco zonas, que concentran el 80 por ciento de la economía del país.

Como resultado, aseveró que se avanzó diez lugares en el ranking nacional de entidades con actividad industrial; ocupa el 15º lugar en captación de inversión extranjera directa y, tecnológicamente, es el 5º lugar.

El conjunto de las variables enlistadas, es lo que le está permitiendo a Morelos pasar de un estado de productos primarios (caña de azúcar, sorgo, maíz), en una potencia agroindustrial.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...