Morelos ocupa una de las últimas posiciones en la tabla nacional sobre población indígena, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); sin embargo, en los últimos años con el objetivo de rescatar y preservar a la población originaria, las autoridades impulsaron acciones a su favor, como el reconocimiento de tres comunidades como municipios autónomos. 

De acuerdo con la Encuesta Intercensal de 2015, en Morelos había: 

83,227 indígenas, de los cuales

41,155 eran hombres,

y 42, 072 mujeres. 

Por edad, el mayor número de ciudadanos, 53,456 se ubicó en el rango de 15 a 64 años; seguidos de la población de 0 a 14 años, que fueron 22,993, y al final se colocaron los adultos de 65 y más, con una población de sólo 6,745 personas. 

Lo anterior significa que, en términos generales, la población indígena en la entidad es joven y en edad reproductiva. 

Con 83,227 indígenas en total a la fecha de la encuesta, el Estado se colocó en la posición 22 del país, superando a Sinaloa, Tamaulipas, Querétaro, Durango, Guanajuato, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Aguascalientes y Zacatecas, en número de población originaria. 

Cabe observar que todas las entidades de la república tienen un censo de población indígena, pero en Zacatecas, el último de la tabla, apenas se contabilizó a 7,852 personas. 

En la punta de la pirámide se ubicó Oaxaca, con la población más grande, de 1’734,658 ciudadanos de las comunidades originarias, seguido de Chiapas, Veracruz, Estado de México, Puebla y Yucatán, identificados como los únicos estados en los que los indígenas superan el millón de personas. 

A nivel nacional, los indígenas sumaban en 2015, seis millones 784 mil 510 personas, es decir apenas el 5.6 por ciento de una población total de 119’530,753 mexicanos. 

¿Quiénes son?

En Morelos, según una etnografía elaborada por el Instituto Politécnico Nacional, los indígenas pertenecen a la cultura náhuatl que se extendió desde Durango hasta Tabasco en la época precolombina. 

Actualmente se encuentran dispersos en 16 municipios, principalmente en: 

Hueyapan, en Tetela del Volcán;

Tetelcingo, Cuautla;

Santa Catarina, Tepoztlán;

Cuentepec, Temixco;

Xoxocotla, Puente de Ixtla,

Coatetelco, Miacatlán. 

 

¿Sabías qué?

-En 2017, cuatro de estas principales comunidades,

Hueyapan

Xoxocotla

Coatetelco y

Tetelcingo,

fueron declaradas por el Congreso como municipios autónomos. 

-En 2019, solo los tres primeros iniciaron su vida autónoma; sobre el cuarto, Tetelcingo, su autonomía se encuentra judicializada luego de que el gobierno de Cuautla se opuso a las condiciones en las que el Congreso le autorizó independizarse. 

Para fortalecer su inclusión política, recientemente el Instituto Morelense de Proceso Electorales aprobó acciones afirmativas para que en los próximos comicios los partidos políticos postulen en el cuarto distrito electoral, con cabecera en Yecapixtla, solo a candidatos indígenas al cargo de diputado o diputada. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp