CUERNAVACA, MORELOS.- Funcionarios del Registro Civil de 13 estados de la república analizan en Morelos el avance que tiene el programa nacional de modernización de los registros en las entidades, que permitirá a los ciudadanos la impresión en línea de sus actas de nacimiento sin necesidad de acudir a una ventanilla.
El programa de modernización está inscrito en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que plantea el fortalecimiento del Registro Civil para garantizar el derecho de los mexicanos a la identidad, y en el proyecto del gobierno estatal, de construir una sociedad de derechos.
En la inauguración de los trabajos, la coordinadora interinstitucional del Registro Nacional de Población (Renapo), Claudia Hernández Medina, afirmó que el ejercicio pleno de todos los derechos comienza con el derecho a la identidad, después del derecho a  la vida, “tener un nombre da sentido de nacionalidad y garantiza otros derechos”, manifestó.
Dijo que desde la puesta en marcha del Sistema de Impresión de Actas de Nacimiento (SIDEA), en 2015, en los registros civiles del país, y desde febrero de 2017 en los consulados de México, se han impreso casi seis millones de actas, dentro y fuera de México.
En la zona centro, integrada por los estados que participan en la reunión, se atiende a más del 50 por ciento de la población del país.
SIDEA permite a los ciudadanos obtener una copia de su acta de nacimiento desde el lugar en el que se encuentren, sin necesidad de trasladarse a donde fueron registrados.
El siguiente paso que se busca con la digitalización del archivo histórico, es que los mexicanos puedan obtener e imprimir desde cualquier computadora su acta de nacimiento, previo pago, también en línea de los derechos, igual como actualmente se imprimen la copia de la CURP.
El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, destacó que el avance de la sociedad de derechos en Morelos implica la modernización de su infraestructura a través de la cual se brindan servicios y se garantizan derechos a la población.
Destacó que la estrategia de modernización para el Registro Civil permitirá superar la brecha de eficiencia que el país tiene en los servicios que brinda a sus ciudadanos.

Programa. En el marco de la inauguración de la Reunión de Funcionarios de Registro Civil Región Centro, Steven González recibió su acta de nacimiento, como parte del programa “Soy México”.

Indígenas. Cándido (en la imagen) y Antonina Morales recibieron su acta de nacimiento como resultado de la campaña de registro en comunidades indígenas.

"Es obligación atender con calidad y calidez a quien demande dichos servicios porque la sociedad demanda gobiernos solidarios y unidos”. Matías Quiroz, secretario de Gobierno

Por: Antonieta Sánchez /  [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...