México.- Los procesos de reconstrucción de escuelas y la reubicación de alumnos en las zonas afectadas por los sismos avanzan en orden, lo que ha permitido que prácticamente 80 por ciento de los planteles de Morelos ya estén en clases, aseguró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Durante un recorrido por la zona de La Nopalera, en el municipio de Yautepec, una de las más afectadas por el movimiento telúrico, el funcionario federal subrayó que lo más importante es garantizar la seguridad de los niños.

En el acto, explicó que ya se cuenta con los 20 mil millones de pesos para reparar, rehabilitar o reconstruir más de 16 mil escuelas, “porque lo más importante es la educación”.

En el recorrido con el presidente Enrique Peña Nieto por esa comunidad, Nuño Mayer explicó que se han abierto los planteles que ya fueron revisados y cuentan con el dictamen de seguridad, y comentó que se reubican en aulas provisiones a los alumnos de escuelas dañadas.

Detalló que mencionadas aulas se levantan en dos o tres semanas, por lo que en caso necesario se instalan carpas para que los pequeños reanuden clases en tanto están listos los espacios que se requieren.

Dijo que entiende la desesperación de los padres de familia para que sus hijos estén en clases, pero aseguró que primero debe garantizarse que estarán en sitios seguros.

“Estamos trabajando a toda velocidad", externó al explicar que se avanza en el proceso de acuerdo al método y el orden, lo que ha permitido que prácticamente 80 por ciento de las escuelas de Morelos ya estén en clases.

En el evento, Nuño Mayer escuchó peticiones de maestros, alumnos y padres de familia, a quienes aseguró que en La Nopalera quedarán en buenas condiciones las escuelas de preescolar, primaria y telesecundaria afectados, e indicó que en ésta se repondrán las computadoras que fueron robadas.

Dijo que aquí, como todo el país, "vamos bien", por lo que se trabaja aceleradamente, y reconoció el apoyo de maestros y padres de familia para avanzar en los procesos para regularizar actividades a la brevedad, en coordinación con las autoridades del gobierno de la entidad.

A su vez, el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Simón Villar Martínez, informó al secretario que de tres mil 769 escuelas, tres mil 99, que representan 82.2 por ciento, ya están en clases en los niveles básico, media superior y superior.

El representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la reconstrucción en Morelos, abundó que de 567 mil 180 alumnos que conforman la matrícula escolar en ese estado, 432 mil 324, que representan 76.2 por ciento, ya regresó a sus actividades.

A su vez, el gobernador Graco Ramírez señaló ante el presidente de la República que se tienen ya autorizados para los trabajos de reconstrucción 850.6 millones de pesos, de los cuales 632.1 millones corresponden al ámbito federal; 216.2 al estatal, y 2.3 al deportivo del estado.