compartir en:

“La recuperación del río Cuautla avanza sin complicaciones”, así lo dio a conocer Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), durante un recorrido de trabajo por la zona.

Ante integrantes de la Asociación Civil “Salvemos al Río Cuautla”, Valencia Vargas informó que el saneamiento del río se ha logrado gracias a obras hechas, en los últimos tres años, por el gobierno de la Visión Morelos y con las cuales se han captado el 60 por ciento de las principales descargas de aguas negras.

En este punto, destacó la rehabilitación del colector localizado en el bajo puente Carlos Pacheco y a la construcción de dos kilómetros de colector entre las colonias La Trinchera y Juan Morales.

Con la primera obra se evitó que 50 litros por segundo de agua residual siguiera contaminando el afluente; mientras que con la construcción de los dos kilómetros de colectores se captaron 110 descargas de aguas negras, las cuales eran vertidas de manera directa al río.

“Esto se debe a que todas las aguas negras que antes se mezclaban con esta agua limpia hoy son captadas por este colector. De éstas descargas, 20 son municipales”, refirió.

En concreto, con esta acción, se evita que se viertan al río entre 30 y 40 litros por segundo de agua residual, en cambio este caudal se lleva a la planta tratadora de aguas residuales ubicada en el municipio de Cuautla donde reciben el tratamiento adecuado antes de ser reutilizadas.

En total, dijo, en estas dos obras se ha invertido aproximadamente 11 millones de pesos. 

 

Trabajos

 

Detienen la  contaminación

Con las obras que realiza la Ceagua se evita que sigan descargando aguas residuales en el cauce del río Cuautla, las cuales ahora son dirigidas a una planta tratadora.

60% de las descargas de aguas negras han sido captadas.

 

11 millones de pesos se han invertido para el saneamiento del río.