compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- La consulta y expedición de actas del Registro Civil en línea (internet) avanza, luego de que el convenio respectivo entre la Secretaría de Gobernación federal y el Gobierno del Estado de Morelos, ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con fecha 6 de mayo del presente año, y sólo se afinan detalles para ponerlo en funcionamiento.
De entrada, de acuerdo a lo publicado en el DOF, sólo incluye al Registro Civil estatal, aunque en el mismo documento se establece que cada Estado, en este caso Morelos, podrá hacer las adecuaciones que no estén incluidas, es decir, que los registros civiles municipales colaboren en esta tarea de realizar una modernización de los registros a nivel nacional.
Por este convenio entre la Federación y el Gobierno Estatal, en línea o internet, se podrán consultar y expedir las actas de nacimiento, reconocimiento de hijos, adopción, matrimonio, divorcio, defunción, e inscripción de sentencias, relativas a tutela, ausencia, presunción de muerte, incapacidad o limitación para administrar bienes.
Para esto, el Registro Civil Estatal recibirá un apoyo de recursos por parte del gobierno federal, toda vez que lo que se pretende es que todos los nacidos en territorio nacional y extranjero, formen parte de la base de datos de registro nacional de población.
Tocará a cada Estado, incluir y modernizar la base de datos sobre el registro de nacimiento, que deberá ser certificada por la Secretaría de Gobernación, en coordinación con los gobiernos estatales, para su reconocimiento y aceptación.
El convenio firmado entre la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Estado de Morelos, tiene una vigencia hasta el último día del mes de septiembre del 2018; pero, las consultas y expediciones se realizarán en las oficinas del Registro Civil, que dispondrá el costo de ese servicio.

Convenio

Elementos
El convenio publicado establece una serie de elementos, entre ellos:

Inicio
En 2014, se suscribió el Convenio de Coordinación para la Modernización Integral del Registro Civil.
En línea
Se busca implementar la consulta e impresión de actas del estado civil de las personas en línea.
Formato
Se adoptará un solo formato de acta conforme a los elementos de alta seguridad para uso en las oficialías o juzgados.

Regular
Registro oportuno de nacimiento dentro de los tres meses posteriores al nacimiento. 

Por: Rogelio Ortega
[email protected]