compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Tras la aprobación de la Reforma al Artículo 40 constitucional, que permite la creación de municipios indígenas, el Gobierno del Estado  trabaja con las comunidades de Xoxocotla, Tetelcingo y Coatetelco para que cumplan los criterios establecidos en la ley y puedan alcanzar la autonomía municipal.

De manera especial, la Coordinación para la Reforma Política de las Comunidades Indígenas, encabezada por Francesco Taboada Tabone, acompaña a las comunidades en la recuperación de lenguas originarias y la capacitación política.

Lo anterior, precisó Taboada Tabone, porque para lograr la autonomía o municipalización, las comunidades interesadas deben demostrar que tienen un programa estructurado que los lleve a una organización político-social exitosa basada en usos y costumbres; y respetuosa de los modelos de democracia participativa, derechos humanos y manejo responsable del medio ambiente.

Indicó que un elemento fundamental para alcanzar la municipalización es el uso cotidiano y oficial de su lengua madre; por tanto, desde la Coordinación para la Reforma Política de las Comunidades se ha emprendido un programa de recuperación de lenguas originarias.

El objetivo de esta acción es el de retomar los valores fundamentales de las comunidades para formar a líderes, esto porque los jóvenes menores de 35 años ya no hablan su lengua materna y muchos de ellos ya no se consideran indígenas.

“Con el Programa de reapropiación y cotidianización de lenguas originarias se busca estimular la cohesión cultural y el desarrollo dentro de la propia cosmovisión de los pueblos, entablando relación con los jóvenes, pero respetando e incluyendo a los Consejos de Ancianos”, mencionó.

Recordó que si bien la Constitución reconoce los derechos indígenas en su artículo segundo, ninguna constitución del país establece requisitos especiales para la creación de municipios en términos del derecho indígena.

Por: Ddm Redacción
[email protected]