XOCHITEPEC, MORELOS.- Los trabajos de lo que será el nuevo edificio del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) presentan avances considerables, indicó la presidenta de este tribunal, Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo.

Explicó que la obra registra cerca del 80 por ciento de avance, es por ello que tienen previsto que las instalaciones se las entreguen a finales de abril o a principios de mayo, para que antes del periodo vacacional de julio funcione en su totalidad.

“Ha sido un gran esfuerzo de los tres poderes, del Legislativo que nos autorizó hace cuatro año los recursos para poder construir, del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Obras, con las cuales tenemos una reunión una vez a la semana para ir revisando los avances y detalles que van surgiendo”, mencionó.

Comentó que la finalidad de mantener cada semana una reunión con las autoridades encargadas del proyecto, es que este edificio cumpla con los requisitos necesarios para el sistema de justicia penal, para respetar a los adolescentes en conflicto con la ley y que el personal cuente con instalaciones dignas.

Sostuvo que a 8 años de haber iniciado operaciones el TUJA, esta obra viene a mejorar el trabajo del personal de este tribunal especializado, y lo más importante podrán garantizar el debido proceso de los adolescentes.

“La ventaja de nosotros es que iniciamos con el compromiso del gobierno federal de implementar el nuevo sistema de justicia penal, entonces eso nos ha ayudado en el sentido de que podemos obtener recursos incluso de la federación para la infraestructura, lo cual no tienen otros tribunales”, detalló.

Cuestionada sobre si con estas nuevas instalaciones, también vendrá un aumento en la plantilla laboral, Pérez Güemes y Ocampo lo descartó.