Ciudad de México.- Con 370 votos a favor, es decir, mayoría calificada y por unanimidad, se aprobó la eliminación del fuero constitucional, incluyendo al presidente de la República, quien podrá ser sometido a juicio penal cuando así lo demande la autoridad judicial.
"De la mano de nuestros liderazgos apoyamos (eliminar el fuero)", dijo desde tribuna el representante del PRI, Braulio Guerra Urdiola, lo que dejó explícito que Enrique Peña Nieto lo acordó junto con todos sus dirigentes políticos.
Los funcionarios no serán sancionados con penas privativas de libertad por deudas de carácter civil, ni tampoco por las conductas que atenten contra el honor de las personas como difamación, calumnia e injuria.
La reforma aplicará para el presidente, diputados federales, senadores, ministros de la Suprema Corte, magistrados electorales, secretarios de despacho de dependencias federales, el fiscal general de la República, los consejeros electorales del INE, gobernadores, diputados locales, magistrados estatales, alcaldes, regidores, síndicos y concejales de todo el país.
En el caso de estos, sólo podrán ser sujetos de prisión preventiva hasta que haya una sentencia final o concluyan su periodo de encargo
Para la aplicación de las sanciones, la Cámara de Diputados  procederá a la acusación ante el Senado previa declaración de la mayoría absoluta, "y en el caso del Presidente, se requerirá de mayoría calificada".

Mayoría calificada
Los diputados avalaron la medida, luego de que se viniera discutiendo desde el 2015.

370
votos a favor tuvo de respaldo la decisión

Efectivo. Esperarán que el decreto se publique en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.

Por: Ddm Staff / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp