Esta tarde, con 18 votos a favor y cero en contra, el Congreso del Estado aprobó las reformas a la ley de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente para prohibir, de manera gradual, el uso de artículos de plástico de un solo uso, en este caso, popotes, unicel y bolsas.

La reforma que prohibirá el uso de bolsas y popotes de plástico en el estado aplicará de forma gradual en los municipios en plazos de uno a dos años a partir de su aprobación y entrada en vigor. 

El lunes pasado, el dictamen de la iniciativa de reforma fue aprobado por unanimidad de votos de los diputados que forman parte de la comisión y fue avalado por el pleno en la sesión de esta tarde.

Así entrará en vigor

El plazo para que los pequeños, medianos y grandes negocios dejen de usar productos de plástico de un solo uso, entre los que se hallan bolsas, platos, vasos, popotes, etcétera, será de un año para los municipios con la mayor población, como Cuernavaca; de año y medio, para los de mediana población, como Jojutla, y de dos años para los que tienen las poblaciones más pequeñas, como Jantetelco.

La reforma al marco jurídico también contempla medidas de acompañamiento y apoyo que permitan a los establecimientos dejar de usar los artículos de un solo uso.

Eleonora Isunza Gutiérrez, de la iniciativa “¿Plástico? No, gracias”, había celebrado el lunes el avance que tiene el proyecto en Morelos, pues cada día son más negocios que de manera voluntaria se han sumado a la reducción de los artículos de este material de un solo uso.

“Los popotes y las bolsas ya no se están dando en muchos lugares, sin embargo, de cualquier manera queremos que la prohibición sea por ley”, señaló.

Consideró que lo más difícil será sacar de circulación el plástico de un solo uso, pero no hay vuelta atrás; es algo que debe hacerse y todos están llamados a participar por el bien de los ciudadanos y del Planeta.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp